Los socialistas echan en falta una "voluntad de mejorar" la ciudad en las Ordenanzas Fiscales
Cyl dots mini

Los socialistas echan en falta una "voluntad de mejorar" la ciudad en las Ordenanzas Fiscales

Eva Arias y Yolanda Vázquez, en la rueda de prensa celebrada este lunes.

El PSOE propone que los tributos municipales fijen un tipo de modelo de ciudad.

Yolanda Vázquez, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, ha criticado que “el equipo de Gobierno de Por Ávila siga la estela del Partido Popular y aborde la revisión de las ordenanzas fiscales como un mero trámite”.

 

La portavoz socialista sostiene que, a través de los tributos municipales, no sólo se establece la recaudación y parte de la capacidad económica del Ayuntamiento sino que se puede fijar un tipo de línea política o del modelo de ciudad que queremos “primando la fiscalidad verde o la igualdad en el acceso de distintos servicios”.

 

“Por Ávila, por tercer año consecutivo, se ha limitado a realizar una revisión basada en cambios puramente formales o derivados de la eliminación de ciertos servicios que ya no se prestan desde el Ayuntamiento, como es el caso de la teleasistencia. En total, han modificado 14 ordenanzas que han recibido sendas enmiendas por parte del Grupo Socialista, ha dicho Yolanda Vázquez, quien ha puesto en valor las aportaciones del PSOE porque “dentro del escaso margen de maniobra que nos dejan, nuestro objetivo es mejorar los servicios prestados”.

 

“Por eso, proponemos bonificaciones para las obras de accesibilidad que se realicen en el Casco Histórico, que pueda utilizarse el carnet joven en todas las instalaciones deportivas o bonificaciones para aquellas empresas que traten de forma previa las aguas que van a la red de saneamiento, premiando así, su implicación con la sostenibilidad y el medio ambiente”, ha añadido la portavoz socialista.

 

Bonificar IBI

 

Yolanda Vázquez ha resaltado también la propuesta socialista para bonificar el IBI en un 25% a los inmuebles con actividad comercial, de ocio, hotelería y espectáculos “al objeto de aliviar la carga impositiva a muchas empresas y autónomos de Ávila y que siente las bases de un criterio de generalidad para compensar a todos aquellos establecimientos que no tienen terraza y que se ven beneficiados de la exención de su correspondiente tasa. Nuestro objetivo es ayudar a todos los comercios y establecimientos con esta bonificación del 25% vinculada también a la dinamización económica y a la creación de empleo”.

 

La portavoz socialista ha criticado la ausencia de interés por parte del equipo de Gobierno de Por Ávila de las actuaciones complementarias para que las bonificaciones y el resto de ordenanzas tengan una aplicación real.

 

“De poco sirve que haya bonificaciones para empresas ligadas al Plan Territorial de Fomento, si éste sigue sin ponerse en marcha”, ha dicho a la vez que ha criticado que “ni una sola de las inversiones de las pocas que ha habido en la ciudad, se hayan realizado con financiación procedente de los impuestos locales, y eso que cuando Por Ávila aprobó la subida del IBI, aseguró que esta subida redundaría en beneficio de la ciudad. Algo que se ha demostrado falso con el paso del tiempo”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: