Los socialistas, a favor de que parte del dinero recaudado por la “x solidaria” de la renta se destine a investigación

María del Carmen Iglesias sostiene, sin embargo, que destinar fondos a esta cuestión no debe suponer una reducción de los que reciben actualmente las entidades beneficiarias.

El PSOE ha mostrado su conformidad a que parte del dinero recaudado a través de la declaración de la renta, con la marca de la casilla “x solidaria”, se destine a la investigación de enfermedades.

 

La senadora abulense recuerda que “los recortes en Sanidad y en investigación durante los años de gobierno del Partido Popular nos han colocado en un situación muy delicada. La ciencia, la investigación y la innovación han sufrido más que ningún otro sector el azote de la crisis económica. A pesar de que el conocimiento como la base sobre la que asentar la recuperación económica, las cifras cuentan una realidad muy distinta. Y España, es el país europeo que más ha recortado los presupuestos destinados a la investigación científica por debajo de Grecia, Portugal, Italia e Irlanda”.

 

María del Carmen Iglesias ha indicado que “esta situación lleva a buscar nuevas alternativas de financiación para la investigación en salud”, pero considera que “esta no es la solución definitiva, sino un parche para paliar la nefasta gestión del Partido Popular”.

 

En este sentido, señala que destinar fondos a investigación no debe suponer una reducción de los que reciben actualmente las entidades beneficiarias de la 'X solidaria'. “Si se queda en el 0,7 por ciento y no puede haber reducción de lo que hay ahora, será complicado encontrar financiación para lo nuevo. Debe abrirse el paquete para renegociar lo que se asigna a cada uno y no cerrar la posibilidad de que alguien reciba menos de lo que reciben actualmente”, ha destacado, no sin antes reiterar que si se apoyara seriamente a los investigadores en este país, con una política científica racional viviríamos en un país más rico y más reconocido internacionalmente. Este apoyo debe iniciarse desde la base, desde los inicios de una carrera científica, para de este modo recoger los frutos en el futuro. Esto sí sería hacer inversión en ciencia”.