Los sindicatos se niegan a que el SMI se congele: exigen que suba a mil euros al mes en 2021
Cyl dots mini

Los sindicatos se niegan a que el SMI se congele: exigen que suba a mil euros al mes en 2021

La limpiadora Amalia Caballero, ejerciendo su profesión durante la pandemia del Covid

CCOO y UGT coinciden en que tiene que subir porque los convenios están subiendo y para cumplir el compromiso de elevarlo a 1.100 euros esta legislatura.

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han coincidido en que quieren que el SMI suba en 2021 a los mil euros al mes y se niegan a que se congele o suba testimonialmente, como estaría pensando el Gobierno. Las dos centrales piden llevar el tema a la mesa de negociación y exigen que se cumplan las previsiones, es decir, que esté en 1.100 euros/mes por 14 pagas cuando acabe la actual legislatura.

 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este miércoles al Gobierno de que no aceptará congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 cuando el compromiso alcanzado con el Gobierno es elevarlo progresivamente hasta situarlo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.100 euros mensuales.

 

En un videocomunicado, el líder de CCOO ha recordado que los sindicatos están firmando con las empresas una subida salarial media en convenio del 1,5% en 2020, por lo que "no se justificaría la congelación de los salarios de las personas que menos ganan en España".

 

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ve necesario abordar el "desmontaje" de la reforma laboral lo antes posible para hacer frente a los problemas más importantes que tienen los ciudadanos, y ha abogado por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a al menos esos 1.000 euros al mes.

 

 

Álvarez ha insistido en que los salarios tienen que subir "sin lugar a dudas". "Me parece importantísimo que el SMI se actualice de acuerdo con las perspectivas legales; eso quiere decir que continuemos en la senda a llegar a un SMI que sea del 60% del salario medio de nuestro país", ha incidido. Para Álvarez, esto quiere decir que el Gobierno, "sobre todo", tiene que ser "consciente" de que este año el salario mínimo tiene que estar en el entorno de los 1.000 euros. "Me perece que es absolutamente imprescindible que los salarios suban. El SMI afecta a las personas que menos tienen en nuestro país", ha añadido.

 

El SMI vigente es de 950 euros mensuales por catorce pagas. A finales de cada año se decide la cuantía de esta renta mínima para el siguiente ejercicio previa consulta con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. De momento, según fuentes sindicales, el Gobierno no les ha convocado aún para abordar este tema.

Noticias relacionadas