Los sindicatos aportan propuestas de innovación al Plan Territorial de Fomento para Ávila

Javier García Hernández, de UGT y Óscar García Barroso, de CCOO (Foto: Miguel Hernández)

Los sindicatos CCOO y UGT, como integrantes de la mesa del diálogo social, han comunicado en rueda de prensa sus propuestas al Plan Territorial de Fomento para Ávila, focalizándolas en aspectos  que favorezcan el desarrollo de las empresas actuales y la captación de nuevas empresas.

Javier García Hernández, Secretario General de UGT Ávila, y Óscar García Barroso, Secretario General de CCOO Ávila han detallado los aspectos de una propuesta que se basa en cuatro puntos fundamentales que podrían integrarse con las propuestas aportadas por el resto de miembros de la mesa del diálogo social.

 

Javier García ha esbozado los dos primeros puntos: creación de un centro logístico de gestión y distribución “on line” de productos de la marca “Ávila auténtica”, orientado a la optimización e impulso de la comercialización y distribución de productos y materias elaboradas en la provincia, situándose en la capital abulense para almacenamiento y distribución de esos productos, además de su promoción, captación de clientes e intermediación con los clientes finales.

 

La segunda propuesta se refiere a la formación para trabajadores en sectores estratégicos, siendo estos principalmente los sectores de la automoción, la logística y la industria agroalimentaria. La formación es considerada clave para capacitar a los trabajadores respecto a las necesidades de las empresas actuales y facilitar la implantación de nuevas empresas. También se proponen acuerdos de formación con centros de formación profesional o la Politécnica de la USAL.

 

Oscar García se ha referido a una alternativa respecto a la política tradicional de polígonos industriales, que diera valor diferenciador atrayente para las empresas desde la innovación. En primer lugar que los polígonos sean espacios que tengan una sostenibilidad y habitabilidad más acordes con el mantenimiento del medio ambiente. En segundo lugar solucionar el problema de la energía, proponiendo un autoabastecimiento exclusivo con energías alternativas procedentes de fuentes locales y que, además, se pueda ofrecer esa energía a terceros.

 

La propuesta ofrece, dentro de un marco general, dar un paso más en ofrecer unos polígonos modernos e innovadores y una formación a los trabajadores que sirva para obtener un empleo de calidad y estable, que atienda las necesidades de las empresas ya instaladas y atraiga a otras nuevas, que posibiliten hacer realidad el Plan Territorial de Fomento de Ávila.