Los Serrano inaugura este jueves la muestra fotográfica 'Memoria del silencio'

Muestra de fotografía y caligrafía a cargo de los artistas Arturo Prieto y Yoel Palomo, que mostrarán las imágenes y los textos, inéditos, realizados para esta muestra.

Este jueves, día 16 de febrero, a las 18.30 horas, abre sus puertas en el Palacio de Los Serrano, con entrada libre, la exposición 'Memoria del Silencio', muestra de fotografía y caligrafía a cargo de los artistas Arturo Prieto y Yoel Palomo, que mostrarán las imágenes y los textos, inéditos, realizados para esta muestra.

 

Arturo Prieto (Ávila,1984) es Ingeniero Técnico en Informática y Técnico Superior en Fotografía Artística. Utiliza la fotografía como medio de expresión artística para la realización de proyectos personales. Su obra ha resultado seleccionada en certámenes artísticos y festivales de fotografía como Outono Fotográfico, ArtSevilla’16 o PhotoIreland. Recientemente ha sido reconocido con el premio Jóvenes Creadores 2016 de Salamanca, en la modalidad de Fotografía.

 

Prieto define esta muestra señalando que "el cuerpo es el espacio que habitamos y nuestra piel, la membrana permeable que mantenemos en contacto más directo con el mundo que nos rodea. Generador, transmisor y contenedor de historias, nuestro cuerpo nos permite contar la historia vivida, y codificar un lenguaje -la palabra- para transmitir esas historias.

 

Nuestro cuerpo actúa como soporte, genera su propia historia, y la cuenta a partir de las marcas que el tiempo también produce en él. Cada pliegue, cada arruga, cada lunar, cada mancha, son testimonio de nuestra experiencia y huellas de lo vivido.

 

'Memoria del silencio. La palabra toma forma' presenta, a modo de metáfora visual, todo ese proceso en el que el cuerpo se convierte en vehículo del lenguaje a través de una serie de fotografías en las que la palabra, caligrafiada sobre el cuerpo, se hace visible en la piel, añade las historias aprehendidas a las propias, y las entremezcla, impregnándose de su significado, para acabar transmitiéndolas como propias, adheridas al cuerpo, y haciendo indivisible la unión entre la palabra escrita y la piel, entre las historias vividas y el cuerpo.

 

El cuerpo es recorrido por la escritura, se impregna de sentido a través de los textos que, más o menos visibles, más o menos nítidos, más o menos explícitos, actúan como huella de la memoria, hacen referencia a ese mismo proceso, a lo vivido, a lo que fue y ya no está, pero que permanece a modo de testimonio labrado en la piel y, de ese modo, nos sirve de memoria visual".

 

Yoel Palomo Cortázar (Boulogne-Billancourt, 1969) es licenciada en Derecho. En 1991 se inicia en la caligrafía, en Poitiers. Es miembro de la Asociación Alcuino para la recuperación de la Caligrafía en Castilla y León desde 2006. Ha impartido cursos monográficos en ciudades como Ávila o Madrid, y participado en exposiciones colectivas de la Asociación Alcuino en Urueña, Fundación BBVA Valladolid.

Noticias relacionadas