Los sanitarios abulenses, indignados con las declaraciones de la gerente del Hospital de Ávila

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. (Foto: ArCHIVO).

SATSE rechaza esas declaraciones porque ha constatado el profundo enfado de los sanitarios, especialmente de las enfermeras.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ávila critica las declaraciones de la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, en una entrevista y que han levantado una profunda indignación entre las enfermeras, que se han sentido “desprotegidas, traicionadas y defraudadas”.

 

Los sanitarios, especialmente las enfermeras, han transmitido a SATSE la indignación que les han producido el titular de una entrevista a la gerente, ante la que estos profesionales responden que “sí hubo falta de equipos, sí nos fabricamos nuestros propios epis con bolsas de basura”, según han manifestado a SATSE profundamente enfadados.

 

Desde que el pasado lunes se publicara la entrevista a la gerente, han sido muchos los profesionales que bien en persona, bien a través de redes sociales, han trasladado a representantes de SATSE el enfado, la profunda indignación y decepción que les han producido las declaraciones de la máxima representante de la sanidad en la provincia, que lejos de recoger en un titular el agradecimiento por el trabajo bien hecho y por la incondicional implicación de todo el personal, declaró que no faltaron equipos de protección individual.

 

Expresiones como “¿Cómo se puede decir que nunca faltaron equipos?”, “Es de vergüenza lo que se escucha”, “Me indigna que esta señora diga esto. Hemos pasado mucho miedo y nos hemos sentido desprotegidos”, o “Será que nos poníamos las bolsas de basura para estar más calentitas”, son solo algunos ejemplos de lo manifestado por aquellos que han estado en primera línea de lucha contra el Covid-19 y ahora se sienten profundamente engañados y defraudados.

 

Las enfermeras abulenses consideran que la gerente les falta al respeto cuando dice que todo ha ido bien, que no han faltado equipos, que no se han usado las camas instaladas en la cafetería… Se sienten, en cierto modo, “traicionados”, cuando la realidad que ellos han vivido es que se atendió a pacientes en las camas instaladas en la cafetería, que se han estado reesterilizando y reutilizando batas, que se han puesto números a las mascarillas cada vez que se esterilizaban para usarlas hasta cinco veces, que las batas tenían agujeros o las mascarillas estaban sucias, que han utilizado bolsas de basura o chubasqueros para hacer batas, que han usado delantales, gorros, guantes o mascarillas que les han donado pacientes, que han sufrido desvanecimientos por estar muchas horas con el mismo equipo porque si se lo quitaban no podrían disponer de otro para ese turno, que han pasado mucho miedo y se han sentido muy inseguros y muy desprotegidos en muchos sentidos, según los testimonios recogidos por SATSE.

 

Equipos de protección

 

Esta realidad que describen los profesionales de falta de equipos de protección ha sido admitida por la propia Gerencia y así se recoge en un informe elaborado por la Inspección de Trabajo al respecto. 

 

A juicio de SATSE Ávila, el afán por maquillar la realidad para vender a la población que todo ha ido bien es impropio de la máxima responsable de la sanidad en la provincia, que en opinión de SATSE debería haber ejercido un poco más de autocrítica y haber reconocido que algunas cosas se han hecho mal y otras se podrían haber hecho mucho mejor.

 

Reconoce SATSE que todo el personal ha trabajado mucho, también los directivos de las gerencias, pero también considera este Sindicato que quizá el titular debió ser “Gracias por vuestro trabajo, por vuestro sacrificio, por vuestra incondicional implicación”. "Las enfermeras que han trabajado en el hospital y en los centros de salud durante estos tres meses se han dejado la vida, se han implicado al máximo sin condicionantes, sin esperar nada a cambio, sin fisuras. Han puesto en riesgo su salud y en muchos casos la de sus familiares, han perdido la tranquilidad y el sueño, han vivido con miedo… Y aún así, la mayoría de ellas hoy manifiestan que no quieren reconocimiento, solo quieren que esto no se repita", apuntan desde el sindicato.

 

Sin embargo, SATSE Ávila considera necesario el reconocimiento a todos los niveles. Entiende que los responsables sanitarios deberían comprometerse tanto con sus trabajadores como ellos lo han hecho con la administración y con la población, deberían defender a sus trabajadores sin fisuras y reconocer todo ese trabajo sin maquillajes. “No me extraña que se sientan engañados, defraudados y traicionados. Creo que no es el momento de que la administración se cuelgue medallas. Es el momento de analizar, hacer autocrítica, ver dónde se han hecho las cosas bien y dónde se ha fallado e intentar corregir esos errores para el futuro”, manifiesta Isabel Nieves, secretaria provincial de SATSE Ávila.

 

Por todo ello, SATSE exige a la Gerencia que haga una planificación adecuada de todos los recursos materiales y de todas las actuaciones preventivas necesarias para que en el futuro "no se repita lo vivido hasta ahora, sino que se disponga del material suficiente con todos los requisitos de calidad exigidos en la normativa con el fin último de reducir el riesgo al máximo y de garantizar la seguridad y salud de todo el personal que pueda verse expuesto".

Comentarios

Abulense 05/07/2020 19:12 #6
La GERENTE del equipo de SANITARIOS de AVILA. Con las declaraciones realizadas esta par revisión. Lo normal es pedir disculpas y mil perdones por esas malas DECLARACIONES. DE VERGÜENZA.
Teresa 05/07/2020 17:19 #5
En primer lugar somos médicos/as, enfermeros/as, es genérico, no son médicos y enfermeras, basta ya de machismos infundados. En segundo lugar y fundamental, todos sabemos la preparación de la dirección del SACYL en Ávila, ideología, la preparación no cuenta. Señores, de esto tenemos los Abulense se la responsabilidad! Tenemos lo que hemos votado y nos merecemos
Arturo 05/07/2020 02:59 #4
Que van a decir estos apesebrados del gobierno de turno, si wuana, los sanitarios han tenido de todo y vivimos en el mundo yupi, cuanta mamandurria y pleitesía señores.
Topamí 04/07/2020 12:04 #3
Por no haber, no hay ni vergüenza. He visto a muchos sanitarios llorar, pero a pesar de no tener medios, ahí han seguido expuestos, arriesgando caer enfermos y contagiar a familias y vecinos. He visto confeccionar trajes con bolsas de basura, me han contado que las mascarillas duraban para cuatro jornadas... por Dios.
dimisión 04/07/2020 11:17 #2
Estamos hartos de este equipo directivo que lleva años al frente de este Hospital sin ningún cambio y hacen lo que quieren con los trabajadores y con las personas. Deberían dimitir desde la Gerente, Director de Gestión y todos . DIMISION.
Luis 04/07/2020 00:30 #1
Que se puede esperar de esta gerente.y del equipo q la rodea solo para decirle lo q le gusta por, mola realidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: