Los restos del antiguo Alcázar, al descubierto en las excavaciones arqueológicas junto a la Muralla
Cyl dots mini

Los restos del antiguo Alcázar, al descubierto en las excavaciones arqueológicas junto a la Muralla

Visita institucional en la mañana de este miércoles.

El alcalde de Ávila y subdelegado del Gobierno han visitado las obras este miércoles.

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la plaza de Adolfo Suárez, junto a la Muralla, para reformar la zona, han dejado ver restos de antiguas fortificaciones y del antiguo Alcázar de la ciudad, cuyos últimos restos desaparecieron hace más de un siglo.

 

Los trabajos son previos a la reforma de la plaza, en la que se espera que el Gobierno invierta un millón de euros, según han explicado el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

 

"Son excavaciones arqueológicas como trabajos previos para conocer el subsuelo" que demuestra que "ya en el medievo había un alcázar defensivo", ha explicado el alcalde, quien ha confiado en la inversión del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

 

Los muros y cimentaciones dejan ver "restos desde la época romana hasta la actual", así como "maquinaria medieval de asedio", ha indicado el subdelegado del Gobierno en Ávila.

 

Concurso de ideas

 

Las excavaciones son previas a la reforma de la plaza de Adolfo Suárez, que incluirá un concurso de ideas para decidir si los restos se dejan o no a la vista musealizados, ha explicado la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz.

 

En los próximos días, y hasta el 9 de diciembre, se podrán ver los restos en visitas guiadas con motivo de la celebración del 35 aniversario de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

Se trata de ejemplos de "un sistema defensivo medieval, con elementos de defensas y fortificaciones", en una plaza situada dentro de la Muralla, junto al arco que lleva el nombre del Alcázar.