Los refugiados disfrutarán en Ávila de los Servicios Sociales como un abulense más

Firma del acuerdo, este miércoles. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El Ayuntamiento de Ávila ha formalizado este miércoles su compromiso con los refugiados a través de Accem y Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Ávila ha formalizado este miércoles su colaboración con las ONGs Cruz Roja y Accem mediante la firma de sendos convenios que permitirán a la personas que llegan a la ciudad procedentes de otros países  en calidad de refugiadas disfrutar de los Servicios Sociales municipales como un abulense más.

 

Así lo ha explicado el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien ha firmado el acuerdo con el objetivo de "que las personas que vienen de fuera tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de habitantes de la ciudad".

 

Cruz Roja Española y Accem atienden en estos momentos en Ávila a 53 refugiados, pero se prevé que el número aumente en los próximos meses.

 

Gonzalo González de Vega, responsable de Cruz Roja en Ávila, ha explicado que en estos momentos atienden a 35 refugiados procedentes de Venezuela, Ucrania, Siria, Cuba y Colombia, de los que 23 se encuentran en una primera fase de tutela administrativa y 12 han pasado ya a una segunda fase de mayor independencia. Se prevé que a finales de año llegarán al medio centenar.

 

González de Vega ha señalado que hasta el momento "la convivencia es bastante positiva, se están adaptando bien" y ha indicado que algunos de ellos ya están inmersos en cursos de empleo y prácticas laborales.

 

Por su parte Julia Fernández, directora de Accem en Ávila, ha destacado que "nada de lo que hemos hecho hasta el momento hubiera sido posible sin la colaboración de las administraciones", destacando al Ayuntamiento de Ávila como "la administración más cercana al ciudadano". Accem tiene ahora 18 plazas para refugiados pero el número se ampliará próximamente hasta los 30.

 

Fernández ha explicado que este acuerdo persigue lograr "una vida normalizada para quienes lo han perdido todo" y ha agradecido también la colaboración de los vecinos de Ávila, "sin cuya ayuda estas personas no podrían integrarse y recuperar la red social que han perdido".