Los rectores piden mayor flexibilidad y que se garantice que las universidades "puedan abrir todos los días la puerta"

Reunión de la CRUE en Toledo

La  Conferencia de Rectores de Universidades Españolas celebra estos días las I Jornadas de Rectoras y Rectores para definir la Universidad 2030.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha pedido a las comunidades autónomas que garanticen que las universidades implantadas en sus territorios "puedan abrir todos los días la puerta" y, una vez garantizado esto, establecer una financiación por objetivos. Además, consideran que las instituciones académicas tienen que adaptarse a los tiempos y para eso necesitan "una mayor flexibilidad" en el marco normativo que tienen.

 

Así se ha pronunciado el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, en una rueda de prensa en Toledo, junto el rector de la UCLM y presidente de CRUE-Asuntos Estudiantiles, Miguel Ángel Collado, para informar sobre las I Jornadas de Rectoras y Rectores para definir la Universidad 2030, que se celebran en el Campus de Toledo estos días.

 

Villamandos ha defendido que España tiene "una buena universidad" y está internacionalmente reconocida y homologada en calidad, pero "no nos conformamos con eso". "Tenemos que seguir avanzando, tenemos que adaptarnos a los tiempos y para eso necesitamos una mayor flexibilidad en el marco normativo que tenemos", ha sostenido.

 

"Tenemos que ser capaces de convencer a quienes hacen las leyes que, a diferencia de lo que pasa en otros países, tenemos un corsé demasiado estricto en temas de contratación del profesorado o en temas de la gestión de la investigación", ha advertido el presidente de la CRUE, quien ha explicado que "flexibilidad no significa" que las universidades hagan lo que quieran sino que hagan lo que deben hacer y "rendir cuentas" de lo que hagan.

 

Dicho esto, el presidente de la CRUE ha denunciado que hay universidades en algunas comunidades autónomas donde la financiación que reciben no llega a cubrir la nómina que tiene la universidad. "No se puede permitir que en el sistema universitario español haya diferencias de financiación estructural, es decir, esa financiación suficiente". A partir de ahí --ha señalado-- sí puede haber diferencias de financiación, por la competitividad y por cumplir objetivos que se marquen por la Comunidad y por el Estado.

 

"Se nos tiene que garantizar abrir todos los días, que podamos pagar las nóminas, la luz y el agua, y que no tengamos, para poder pagar eso, que quitar recursos de otros puntos que también son importantes, como planes de becas, programas propios de investigación o programas de proyección cultural", ha continuado Villamandos.

 

Los rectores también han demandado una financiación con carácter plurianual, ya que "te permite mantener una estrategia", al igual que lo demandan en el ámbito de la investigación. Aunque no ha querido dar nombres de universidades, sí que ha admitido que hay algunas instituciones que están en situación de un mejor equilibrio y tienen una financiación adecuada.

 

Universidad: docencia e investigación

 

Sobre las diferencias entre las universidades privadas y públicas, Villamandos ha respondido: "Ni universidad privada ni pública, universidad de calidad". En este sentido, ha dicho que "no se puede entender una universidad donde no hay investigación" y "por desgracia" --ha lamentado-- están surgiendo universidades donde no se invierte en investigación y por tanto al profesorado que hay allí le faltan gran parte de sus competencias. "Eso sería otro tipo de institución y no deberían llamarse universidades".

 

"Universidad tiene que ser donde se realice docencia de calidad junto con investigación de calidad", ese es el modelo que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas plantea, ha indicado.

 

De otro lado, los rectores han pedido "colaboración, diálogo y confianza" al Gobierno de Pedro Sánchez y han pedido que la Ley de Universidades, en la que ya se está trabajando, no sea el motivo para no avanzar en otros aspectos que "son importantes y urgentes".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: