Los pueblos abulenses claman en defensa de la sanidad rural

Concentración de vecinos en el consultorio médico de Santa María del Cubillo.

Los vecinos concentrados hicieron suyo un manifiesto en el que queda patente la realidad que todos ellos viven por el mero hecho de residir en el medio rural

Decenas de vecinos de varios municipios de la provincia de Ávila se sumaron este mediodía a las concentraciones convocadas por la Coordinadora de la España Vaciada bajo los lemas ‘Sanidad Rural Digna’ y ‘Yo paro por mi pueblo’ y realizaron paros de cinco minutos a las puertas de los consultorios médicos.

 

San Bartolomé de Pinares, El Barco de Ávila, La Aldehuela, La Horcajada, Puerto Castilla, El Losar de Barco, Umbrías, San Bartolomé de Béjar o La Nava del Barco, entre otros, fueron los escenarios de estas concentraciones en contra de los recortes de servicios sanitarios en el medio rural. También se reclamó la apertura de los consultorios en los pueblos y que la atención sea presencial y descentralizada.

 

Los vecinos concentrados hicieron suyo un manifiesto en el que queda patente la realidad que todos ellos viven por el mero hecho de residir en el medio rural. “Las personas que vivimos en la España Vaciada somos pocos, sí, pero no somos tontos, y nos damos perfecta cuenta de que nuestra inferioridad numérica nos merma derechos. Hoy, con muchos consultorios locales cerrados, con el personal sanitario y de apoyo bajo mínimos, con las citaciones funcionando de una manera claramente insuficiente y con la amenaza de una teleasistencia incompatible con el funcionamiento y la cobertura de internet en muchos núcleos de población, ha llegado el momento de decir basta ¡ya!”.

Comentarios

Fernando Garrido 05/10/2020 10:22 #2
Una socialista de Arenas de San Pedro, de la última hornada, con muchas aspiraciones políticas y poco posibles se hizo eco en su muro de la noticia publicada ayer en el Diario de Castilla y León: "N. ESCRIBANO | BURGOS 04 DE OCTUBRE DE 2020 (08:45 H.) Sonia Sainz-Maza, de 48 años, vecina de Espinosa de los Monteros en Burgos, comenzó a sentirse mal el pasado abril / La familia denuncia una deficiente atención en Primaria, siempre por teléfono «Mi hermana se moría al otro lado del teléfono y Sanidad nunca le tendió la ayuda que necesitaba». Estas duras y tristes palabras las pronuncia Lydia Sainz-Maza Zorrilla, para contar las vivencias de su hermana mayor, de 48 años de edad, que falleció el pasado agosto por un grave tumor. El médico de cabecera del Centro de Salud de Espinosa de los Monteros no le dio nunca una cita presencial y tras un periplo de tres meses consiguió un diagnóstico cuando ya era muy tarde para ella".--- A la hora de enjuiciar la sanidad en Castilla y León atribuir toda la culpa a la gestión de Verónica Casado puede que no sea justo porque puede haber otros actores implicados en el desastre de nuestro sistema sanitario.
Sanidad digna 04/10/2020 20:19 #1
se debian haber manifestado en los pueblos donde se han realizado las reducciones de horarios o cierre. No donde continua siendo digna

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: