Los procuradores socialistas se hacen eco de las dificultades en la vacunación de las personas de avanzada edad
Cyl dots mini

Los procuradores socialistas se hacen eco de las dificultades en la vacunación de las personas de avanzada edad

'Pinchazo' en una residencia de mayores. ICAL

También niegan que, en contra de lo dicho por la consejera de Sanidad, estén vacunados todos los grandes dependientes y sus cuidadores

Los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han llamado la atención sobre las dificultades que están encontrando las personas de avanzada edad para recibir la vacuna del Covid19, debido a las problemas que tienen para acudir a su centro de salud de referencia.

 

Según han manifestado, el cierre de los consultorios locales decretado por la Junta de Castilla y León "impide que estos espacios sean empleados como lugar para poner las inyecciones a los residentes, que se ven así obligados a desplazarse al centro de salud de su área básica sanitaria para vacunarse, cuando la mayoría tiene muy complicado viajar".

 

Los parlamentarios abulenses admiten que quienes viven en un municipio con mayor número de habitantes y más servicios "lo tienen más fácil" para encontrar alternativas para desplazarse, pero a aquellos que residen en pequeños núcleos de población, y "por tanto con menos recursos, les supone un serio problema tener que acudir a su centro de salud".

 

A su juicio, aunque hay algunos ayuntamientos que han adoptado medidas para facilitar el desplazamiento a las personas mayores de su municipio, "otros consistorios no disponen de recursos" para ello, "de ahí que sería conveniente que desde la Junta se estableciera un protocolo que garantizara la vacunación de las personas de avanzada edad, independientemente de su lugar de residencia", afirman.

 

Grandes dependientes

Por otro lado, los procuradores socialistas han desmentido las declaraciones de la consejera de Sanidad en las que aseguró que están vacunados todos los grandes dependientes y sus cuidadores. “Es falso, no están vacunados todos y en algunos casos se les ha vacunado por indicación del Centro de Salud, no siguiendo el protocolo establecido por la Junta”, han aseverado.