Los procuradores populares creen "necesaria y muy demandada" la nueva ley del Tercer Sector
Cyl dots mini

Los procuradores populares creen "necesaria y muy demandada" la nueva ley del Tercer Sector

Los procuradores populares junto a Ruth Pindado, directora general de la Mujer en la Junta de Castilla y León.

Un texto que regula las relaciones que tienen que tener las entidades del tercer sector con la administración pública

Los procuradores populares se han mostrado satisfechos por la aprobación este martes en las Cortes de Castilla y León de la Ley del Tercer Sector y la modificación de la Ley del Voluntariado. Un texto que recoge distintas fórmulas de colaboración de las entidades a través de una ley “necesaria y muy demandada porque no existía en la comunidad”, ha afirmado el procurador popular, Miguel Ángel García nieto.

 

Un texto que regula las relaciones que tienen que tener las entidades del tercer sector con la administración pública, y que “viene a regular y poner orden y que viene a diferenciar qué es tercer sector social y que no es tercer sector social”, ha puntualizado.

 

Además se ha modificado la Ley del Voluntariado, una ley según el popular, “antigua, que necesitaba actualizarse y armonizarse con la Ley del Voluntariado estatal del 2015". Por otro lado se ha modificado en el texto la Ley de Servicios Sociales en lo que respecta a la concertación social de servicios. Una fórmula preferente de relación que va a tener la administración pública con las entidades a través de los conciertos de servicios.

 

También se ha modificado la Ley de Juventud en la introducción de dos artículos de la ley nacional en la regional para preservar la integridad y la indemnidad de los menores.

 

Críticas a PSOE y Podemos

Miguel Ángel García Nieto ha reprochado a PSOE y Podemos su abstención en la aprobación de la ley. Una actitud que “no se entiende, porque de lo que se trata es de atender a los sectores que más lo necesitan”. “Son los abanderados de las políticas sociales pero cuando llega el momento de la verdad siempre se ponen de perfil”, ha recalcado.

 

La Junta de Castilla y León ha presupuestado 157 millones de euros en ayudas para el tercer sector, de los cuales 96,3 proceden de fondos propios de la consejería. Por lo que ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez “disminuye la cantidad para esas asociaciones de carácter social para desviarlo a otras asociaciones”.

 

En Castilla y León hay 3.330 entidades sociales, 296 en Ávila que prestan 6851 servicios en la región y 602 en la provincia y447 entidades de voluntariado en la región de las cuales 23 ejercen en Ávila. Un sector también, según García nieto “muy relevante en lo social y en lo económico porque son muchos puestos de trabajo los que sostienen estas asociaciones”.

 

“Todas estas asociaciones necesitaban un marco regulatorio y específico para amparar y fortalecer su labor y un marco jurídico común para que todas las entidades que integran el sector social en la región tengan las mismas reglas de juego”, ha finalizado el procurador.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: