Los procuradores del PP defienden la labor de la Junta en cuanto al patrimonio cultural de Ávila

Procuradores del PP de Ávila. Archivo.

En respuesta a las acusaciones de abandono realizadas por el socialista Juan Carlos Montero.

Los procuradores abulenses del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León han defendido que "durante años la Junta de Castilla y León ha hecho de la catalogación, defensa y promoción de nuestro Patrimonio Cultural una prioridad política constante de sus gobiernos".

 

En este sentido, responden a las acusaciones realizadas por el socialista Juan Carlos Montero señalando que "ni hay abandono ni puede haberlo, en una Comunidad que ha sabido hacer de nuestro Patrimonio Cultural una de sus señas de identidad más importantes, promocionando y manteniendo en 21 ediciones ya, la Exposición las Edades del Hombre".

 

Los populares lamentan que el Partido Socialista "no reconozca el enorme esfuerzo que la Junta de Castilla y León ha realizado en los últimos años para preservar el ingente Patrimonio de la Comunidad y no quieran ver lo ya realizado, especialmente en Ávila, y que ha llevado a poder defender sin faltar a la verdad que el estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural de nuestra provincia, previamente catalogados, sea en general bueno, siendo conscientes de que así lo reconocen las estadísticas incluidas en la propia lista roja de Hispania Nostra".

 

Indican, no obstante, que "todo ello no evita que habiendo 2.200 BICs catalogados en la Comunidad, 23.000 yacimientos y más de 300.000 bienes de arte sacro, en alguna ocasión, tengamos que asistir a sucesos desgraciados acaecidos en alguno de estos monumentos, que aparecen incluidos en la lista roja de Hispania Nostra".

 

Informan que, según los propios creadores de esta lista, los criterios de inclusión en la misma se basan principalmente en la percepción subjetiva que la sociedad otorga a los Bienes. "Es decir, que es un mero listado de opiniones negativas acerca de diversos Bienes que carece de ninguna sistematización en cuanto a su elección".

 

Desde el PP apuntan que el Partido Socialista "utiliza a menudo esta lista para presentar iniciativas a diestro y siniestro, una por cada provincia, y ahora le ha tocado a Ávila, para hacer ver la mala gestión que se realiza del patrimonio por parte de la Junta y, desde luego, nada está más lejos de la verdad", toda vez que "la mayoría de los bienes incluidos en la lista roja son de propiedad privada y por lo tanto es al propietario o al gestor a quien incumbe el deber de conservación de dicho bien. No se entiende el empeño del Partido Socialista de eximir de su responsabilidad a los propietarios privados, en perjuicio de interés público".

 

Recuerdan además que desde la Junta se ha puesto en marcha el 'programa 1x1', dotado con más de 1,5 millones de euros, para realizar actuaciones entre la administración y los ciudadanos. También se han convocado líneas de subvenciones destinadas a particulares y a las entidades locales, habiéndose invertido en la provincia de Ávila 3,7 millones de euros en actuaciones tan importantes como el Monasterio de Santo Tomás, el Convento de Santa Teresa en la capital y otros muchos Bienes declarados de interés cultural de la provincia o en otros que, aun no habiendo sido declarados, esta incoada su declaración o tienen una antigüedad superior a cien años.

Noticias relacionadas