Los probióticos no alivian el dolor de garganta

Faringitis

El uso de probióticos y chicle de xilitol para aliviar los síntomas de dolor de garganta, como una alternativa a los antibióticos, parece no tener ningún efecto, según un ensayo controlado aleatorio (ECA, por sus siglas en inglés) publicado en 'CMAJ' ('Canadian Medical Association Journal').

"Los tratamientos simples de venta libre podrían potencialmente limitar los efectos de las infecciones bacterianas y virales y ayudar a los pacientes a manejar los síntomas --explica el doctor Paul Little, del Grupo de Atención Primaria de la Universidad de Southampton, en Southampton, Reino Unido--. Esto permitiría la autogestión, podría facilitar un retorno más rápido a las actividades normales y reducir la presión de usar antibióticos".

 

Existe evidencia que indica que los probióticos y el xilitol, un azúcar de abedul que previene el crecimiento bacteriano, pueden ayudar a reducir la recurrencia de las infecciones del tracto respiratorio superior. Un estudio para analizar esta cuestión incluyó a 934 personas en Reino Unido durante un periodo de cuatro años (de junio de 2010 a 2014), de los cuales 689 proporcionaron datos completos para el ensayo.

 

Mediante un diario de síntomas, los participantes informaron de la cantidad de cápsulas probióticas y barras de chicle utilizadas cada día, así como la gravedad de los síntomas. Los científicos no encontraron ningún efecto significativo de los probióticos o el xilitol en los síntomas de dolor de garganta (faringitis).

 

"No hubo diferencias significativas entre los grupos tanto para el xilitol como para los grupos probióticos, lo que sugiere que ninguna intervención ayudó a controlar los síntomas agudos", escribieron  los autores. "No hay ninguna razón para que los médicos aconsejen a los pacientes que usen cualquiera de estos tratamientos para el tratamiento sintomático de la faringitis", concluyen.