"Los Presupuestos apuntalan proyectos vitales para el futuro de Ávila como el Plan Territorial o la radioterapia”
Cyl dots mini

"Los Presupuestos apuntalan proyectos vitales para el futuro de Ávila como el Plan Territorial o la radioterapia”

Inmaculada Gómez, procuradora de Ciudadanos.

La procuradora abulense Inmaculada Gómez destaca el incremento de las inversiones en la provincia en unas “cuentas históricas” para la Comunidad Autónoma.

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha valorado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León (PGCyL) para 2022 y ha destacado que estas “cuentas históricas por su elevado montante y capacidad inversora, contribuirán a apuntalar proyectos esenciales para el futuro de Ávila, como el Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno, y a mejorar la sanidad tanto del medio rural como de un servicio tan demandado como la Unidad Satélite de Radioterapia”.

 

Gómez ha recordado que los PGCyL superan los 12.835 millones de euros en su conjunto, lo que permite a la Comunidad “afrontar con solvencia la recuperación económica y afianzar y mejorar la prestación de todos los servicios públicos”. En total, la inversión de la Junta de Castilla y León en Ávila rebasa los 61 millones de euros, un 53 por ciento más que en 2021, casi un 63 por ciento si consideramos las empresas públicas (75,2M€).

 

En su opinión, se trata de “unos presupuestos realistas, cercanos al territorio, son los presupuestos de la recuperación y de la inversión, validados por la AIREF y por el Banco de España, lo cual ofrece seguridad y certidumbre”, con un importante peso en el aspecto social, puesto que las consejerías sociales, con el 78,24%, acaparan la mayor inversión.

 

Con respecto a la inversión en sanidad, la parlamentaria de Ciudadanos ha considerado “muy destacable el aumento en la inversión en un 61%”, que responde “a un gran esfuerzo inversor por mejorar los equipamientos que lleven nuestra sanidad, y en particular la sanidad rural, al siglo XXI, dotando los centros de salud, en general, de nuevos equipamientos, y con inversiones específicas”.

 

Al hilo de esto, ha recordado que la inversión en conjunto para los centros de salud de Arévalo, Madrigal, Cebreros y Sotillo supera los dos millones, y que existe una partida 20.000€ para el centro Ávila Estación. Además, en el ejercicio 2022 se destinan casi cinco millones de euros para actuaciones en los hospitales abulenses, y a ello se suman otros 4,1 millones más para equipamientos.

 

Empleo e Industria

 

Con respecto a la Consejería de Empleo e Industria, Inmaculada Gómez ha recordado que “ejecuta las inversiones a través de la Consejería de Economía y del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), dando continuidad al desarrollo del Plan Territorial de Fomento”, con partidas que consignan un millón de euros a los polígonos industriales de Las Hervencias –para el que la procuradora reclamó los 2,6 millones de euros prometidos por el Gobierno central en los PGE- y La Colilla; medio millón al Centro de Transferencia del Conocimiento y 1,6 millones para la subestación eléctrica y el soterramiento de líneas en el Polígono Industrial de Vicolozano.

 

Asimismo, se seguirán desarrollando proyectos como los programas mixtos de formación y empleo en la provincia, se mantienen las líneas de formación en nuevas competencias digitales o formación de ocupados y desempleados. Igualmente, tendrán continuidad varias líneas de subvención destinadas a la modernización y el desarrollo tecnológico de las empresas o el fomento de la industria 4.0.

 

En cuanto a las inversiones en cultura y turismo, otra de las consejerías con sello naranja en el Gobierno regional, Gómez ha recalcado “la suma de 1,6 millones para actuaciones muy diversas, como lo es el patrimonio cultural de la provincia, donde destacan las inversiones destinadas a patrimonio y a la red de teatros y circuitos escénicos”. Además, se seguirán dando pasos para sacar adelante los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural que llevan años o incluso décadas de retraso.

 

Por su incidencia en la provincia, la procuradora de Cs hizo además mención a los fondos destinados al incendio Navalacruz: 1,5 millones de euros para actuaciones relacionadas con la actividad ganadera, y más de 10 millones en gestión forestal y prevención y extinción de incendios.