Los populares vuelven a pedir a Sánchez Cabrera que deje sin efecto la Ordenanza 21

Mario Ayuso, Sonsoles Sánchez-Reyes y Miguel Encinar, del PP de Ávila (Foto: Miguel Hernández)

La modificación de la Ordenanza 21 obliga a pagar fianza y alquiler a asociaciones, peñas y cofradías que quieran organizar actos de participación pública, habiendo modificado la norma sin someterla en pleno.

Sonsoles Sanchez-Reyes, acompañada de Miguel Encinar y Mario Ayuso, ha comparecido hoy en rueda de prensa para expresar su disconformidad por cómo se ha modificado la norma, tanto en el procedimiento como en la redacción, que significa un cargo económico inasumible para las organizaciones sin ánimo de lucro que organizan eventos de interés general.

 

En este sentido, declara Sánchez Reyes que  ya ha habido consecuencias negativas, como la sentada de las peñas durante el desfile de carnaval o la suspensión de la carrera Ávila Solidaria, prevista para el 30 de mayo próximo, que los organizadores achacan al pago de dicha tasa, que disminuye notablemente el importe destinado a los fines solidarios a los que se iba a destinar la recaudación.

 

Por todo ello, el Grupo Popular ha pedido en el pleno del pasado 28 de febrero que quede sin efecto la modificación de la Ordenanza 21, que consideran “chapucera” por su redacción y por cómo se ha realizado, habiendo formulado al equipo de gobierno tres cuestiones que no fueron respondidas.

 

La primera cuestión viene como consecuencia de las manifestaciones del alcalde de la capital amurallada de que la recaudación, por los conceptos de fianzas y alquiler de material municipal, sería destinada a la reparación de baches y aceras. El Grupo Popular ha preguntado si la cantidad íntegra que lo que se espera recaudar (unos 8.000 euros) es la que se va a destinar a esas reparaciones, ya que la subida del IBI (1.500.000) iría destinada a inversiones pero en los presupuestos se ha destinado solo un tercio a ese propósito y el resto ha sido para gasto.

 

Plantea la portavoz popular que si la tasa de la Odenanza 21 tiene previsto recaudar 8.000 euros, ¿Cuántos baches y aceras se pueden arreglar con ese importe? ¿Hay otra forma de conseguir ese importe y evitar cargarlo sobre las organizaciones sin ánimo de lucro?

 

Concejales liberados

 

Según Sánchez-Reyes, si el alcalde y los concejales liberados se suben el 2% la nómina (subida que les corresponde legalmente a los funcionarios) esto conllevaría, entre sueldo y gastos de Seguridad Social, 8.000 euros anuales. La pregunta al Ayuntamiento es si se va a hacer efectiva esta subida, ya que  considera que, si se hace así y se mantiene la Ordenanza, muchos miles de abulenses serán perjudicados frente a los intereses de los siete ediles.

 

La tercera cuestión se refiere a las declaraciones que hizo el alcalde de Ávila sobre la carencia de tiempo de los funcionarios para arreglar baches y aceras si están gestionando el material municipal, pero si se paga la cuota esto podría hacerse. Por ello el Grupo Popular pregunta: ¿Ya funciona la Brigada de Intervención Rápida destinada a esas reparaciones?

 

Sonsoles Sánchez Reyes ha subrayado la necesidad de volver la Ordenanza a su redacción del 2019, a través del procedimiento establecido, que será exigido en caso necesario. Además, se espera un informe solicitado en la última Comisión de Hacienda para que dictamine si es una modificación sustancial o un error material.