Los populares solicitan que el equipo de Gobierno impulse las licitaciones del Plan Anual de Contratación
Cyl dots mini

Los populares solicitan que el equipo de Gobierno impulse las licitaciones del Plan Anual de Contratación

Sonsoles Sánchez-Reyes, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila.

Algunos pliegos acumulan ya quince meses de retraso, según los populares

El Grupo Municipal Popular critica el “bajísimo cumplimiento del Plan Anual de Contratación en lo que llevamos de este año 2021. Es preocupante ver que, de seguir así, el equipo de Gobierno no podrá llevar a cabo gran parte de las ejecuciones previstas, tal y como le ocurrió en 2020”. Ante esta situación, los populares solicitan que” se impulse sin demora dicho Plan puesto que de él depende temas tan relevantes como los autobuses, las basuras, el Soto o el Mercado de Abastos”.

 

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, explica que “debido al retraso de XAV y Cs para aprobar los Presupuestos de este año, el Plan Anual de Contratación no se publicó en el BOP hasta el 19 de mayo, lo que hace que este se acerque más a un plan semestral que a uno anual”.

 

Sánchez-Reyes apunta, además, que “la tercera parte de su cuantía la consiguieron arrastrando once millones de euros de muchos contratos que aparecían en el Plan de 2020, que nunca fueron licitados en ese año, y que vuelven a aparecer en el Plan de 2021. Esa es la ‘herencia recibida’ de ellos mismos”.

 

En los tres meses que han pasado desde entonces, y transcurridos dos tercios de año ya, “apenas se ha licitado nada de lo que estaba previsto para junio, julio y agosto, y algunos de esos contratos ya venían del Plan de Contratación del año pasado”, lamenta la portavoz del PP.

 

Es el caso del carril bici, previsto en el Plan del 2020 para licitarse en mayo del pasado año, que vuelve a aparecer en el Plan de 2021 para licitarse en junio, “y aún nada. Lleva 15 meses de retraso”.

 

Lo mismo ocurre con las actuaciones, con fondos de la EDUSI, que se iban a llevar a cabo en el Soto, que acumulan catorce meses de retraso; el pliego de basuras, ya con diez meses sobre la fecha prevista; o el pliego de los autobuses urbanos, con ocho meses.

 

De este modo, la concejala popular señala que “la lista es interminable” y enumera, por poner otros ejemplos, “el arrendamiento del local municipal para bar en Narrillos de San Leonardo tendría que haber salido a licitación en junio según el Plan anual, y todavía no se ha llevado a cabo. La licitación de las obras en el Mercado de Abastos, por 1.218.000 euros, tenía que haberse producido en julio y no ha salido. El acondicionamiento de El Pradillo, con un presupuesto de 500.000 euros, tendría que haberse licitado en julio, y tampoco. Igual que la licitación del vehículo 4x4 de Protección Civil, que estaba contemplado para hace dos meses, el pasado junio”.