Los populares solicitan al Ayuntamiento que convoque el Consejo Municipal Escolar antes de la 'vuelta al cole'

Escuela. Foto de archivo.

Según afirman los concejales del PP en el Consistorio, "desde 2019, por reglamento ya se tendrían que haber realizado cuatro reuniones, y el órgano ni siquiera se ha constituido".

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha pedido reiteradamente la convocatoria del Consejo Escolar Municipal al equipo de Gobierno en distintos órganos, incluido el Pleno, "sin obtener ningún resultado positivo al respecto".

 

Los concejales populares critican que, desde la toma de posesión de la Corporación municipal, en junio de 2019, “cuando por reglamento el Consejo se tenía que haber convocado cuatro veces, una cada tres meses, y estar a punto de convocarse una quinta, no ha llegado siquiera a constituirse, catorce meses después”.

 

De igual modo, otros dos órganos municipales de participación ciudadana: el Órgano Consultivo de Juventud y el Consejo de Menores, según los ediles del PP "a día de hoy ni siquiera se han constituido en este mandato". Apuntan que “este último debe reunirse una vez al semestre, por lo tanto estaría próximo a celebrar la tercera sesión”.

 

Comentan los populares que el pasado 1 de julio, más de un año después de la toma de posesión, “escribieron desde el Ayuntamiento a los componentes del Consejo Escolar Municipal afirmando no poder convocar el órgano de participación ‘por la situación sanitaria actual y el elevado número de componentes del mismo’”.

 

Esto demuestra, a juicio del PP, “la profunda dejadez y desinterés del equipo de Gobierno por la participación ciudadana y por el sector de la educación, agarrándose a la excusa manida de la pandemia, cuando, en sus nueve primeros meses de gobierno antes de esta crisis, tampoco mostraron ningún interés por convocar este Consejo.

 

El Grupo Municipal Popular explica que “el Ayuntamiento puede, si tiene voluntad de ello, buscar fórmulas para reunir a los 50 miembros de este órgano, como puede ser realizar una convocatoria telemática, tal y como han hecho con otros órganos municipales, de forma presencial en un espacio amplio, como ha sido el caso de una jura de la Policía Nacional en el auditorio de San Francisco hace unas semanas o, incluso, utilizando un sistema combinado presencial y telemático. Todo es cuestión de ganas y de ponerle interés”.

 

Según señalan los concejales del PP, “hay órganos municipales que ya han sido emplazados e incluso formalmente convocados para septiembre”.

 

Por este motivo, instan al equipo de Gobierno a que “en una vuelta al colegio tan complicada como va a ser esta, se convoque el Consejo Escolar Municipal sin más dilación para comienzos de septiembre, a fin de poder tratar en él con la comunidad educativa de nuestra ciudad temas tan importantes de competencia municipal como la limpieza de los centros o la movilidad y seguridad en su entorno, dado que, en estos momentos, es más necesario que nunca reforzar, por las razones de higiene y de distanciamiento social marcadas por la COVID-19".