Los populares se preguntan: ¿existe realmente la Brigada de Intervención Rápida en la ciudad?
Cyl dots mini

Los populares se preguntan: ¿existe realmente la Brigada de Intervención Rápida en la ciudad?

Acto de presentación de las Brigadas de intervención Rápida del Ayuntamiento de Ávila.

Fue presentada a los medios por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila la pasada semana.

Cuando el lunes de la semana pasada, 19 meses después de su toma de posesión, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presentó la Brigada de Intervención Rápida (BIR) ante los medios de comunicación, se confirmó lo que, a juicio del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, era un “secreto a voces y nunca se había dicho de forma clara en ninguna de las ocasiones en las que habíamos preguntado sobre ella en diferentes órganos municipales: la BIR no existía hasta ese momento”.

 

Según explica Miguel Ángel Abad, portavoz popular en la Comisión de Presidencia, “algo que puede parecer obvio no lo es tanto, puesto que hace 14 meses, en noviembre de 2019, presentamos al Pleno municipal una moción para constituir esa brigada y Por Ávila votó en contra alegando que ya estaba operativa”.

 

En los plenos de febrero y mayo de 2020 los populares se interesaron por la BIR y “lo único que recibimos fueron respuestas ambiguas. El alcalde nunca nos contestó claramente, ni a nosotros ni a la ciudadanía, sobre algo tan simple. Podría haber sido sincero y decir sencillamente ‘la brigada, a día de hoy, no funciona’, sin embargo, utilizó esas medias verdades y frases vacías que tanto le gustan”, apunta Abad.

 

Órgano de Gobierno

 

Pero el concejal del PP va más allá y manifiesta que “incluso ahora, después del acto de presentación, estamos convencidos de que no existe esta brigada, ya que no ha sido formalmente aprobada en ningún órgano de Gobierno municipal ni tampoco ha sido tratada su constitución en las mesas de negociación preceptivas con los representantes de los trabajadores”.

 

En este sentido, tal y como señala el edil popular, “en la Comisión de Presidencia del mes de enero, pregunté al equipo de Gobierno por los componentes de la brigada, y por sus horarios, turnos y complementos. Por las imprecisas explicaciones que recibí, parece que simplemente se trata de un cambio de nombre de los servicios de jardines, alumbrado y obras, y no se ha constituido ninguna brigada como tal; de hecho, el Ayuntamiento no ha efectuado ninguna contratación específica para este nuevo servicio, lo que demuestra, una vez más, las operaciones de propaganda de Por Ávila.