Los populares remarcan que el Gobierno, preguntado por el Plan Cogotas, “deja en evidencia al alcalde”

La portavoz popular en el Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez-Reyes, junto al concejal Mario Ayuso.

"Tras las dudas que el primer edil ha venido sembrando, el Ejecutivo deja claro que la única opción que ACUAES contempla para el abastecimiento de Ávila es la que concreta el Plan", aseguran.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, liderado por Sonsoles Sánchez-Reyes, a raíz de la respuesta del Gobierno a unas preguntas del senador abulense Juan Pablo Martín sobre el Plan Cogotas, ha puesto de manifiesto cómo “el alcalde y Por Ávila quedan en evidencia al sembrar dudas, por no decir desdeñar, un plan que cuenta con todos los avales de tres administraciones y, lo que a veces es más difícil, el presupuesto para ser ejecutado y dejar atrás un problema histórico de esta ciudad, el abastecimiento de agua”.

 

El senador popular dirigió al Gobierno el pasado mes de marzo una serie de cuestiones tras las dudas expresadas por el primer edil abulense acerca de la posibilidad de llevar adelante el proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad desde el embalse de Las Cogotas, recogido en el convenio suscrito entre el propio Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León y ACUAES, y declarado de interés general.

 

Martín preguntaba al Ejecutivo sobre si tenía alternativas técnica y ambientalmente viables, contempladas por la Confederación Hidrográfica del Duero y ACUAES, para garantizar a medio y largo plazo el abastecimiento a la ciudad; su coste, en caso de respuesta afirmativa; si consideraban ACUAES y la Confederación Hidrográfica del Duero suficiente la alternativa de hacer recaer la garantía de abastecimiento de Ávila exclusivamente en el efluente de la EDAR desde Fuentes Claras y si había algún precedente en toda España en el que la garantía de abastecimiento de agua de una capital de provincia o gran núcleo de población recayera en aguas depuradas.

 

Carlos García, presidente del PP de Ávila, considera que la contestación del Gobierno, fechada el 2 de junio, “es tajante y refuerza los argumentos que este partido ha defendido siempre”. En su respuesta, el Ejecutivo consagra el plan acordado como la única opción para ACUAES, la sociedad estatal de aguas, “para garantizar el abastecimiento a la ciudad de Ávila a medio y largo plazo (…) y que se concreta en el proyecto denominado ‘Aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento a la ciudad de Ávila’”.

 

Además, continúa el presidente provincial, el Gobierno deja claro que, en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada en febrero, se adoptó por unanimidad continuar el trámite del proyecto y la celebración de una nueva reunión una vez esté aprobado el mismo.

 

Actualmente, el proyecto ya ha sido redactado y se encuentra en fase de supervisión por la Confederación Hidrográfica del Duero. “Cuando se lee esta respuesta, nada menos que del Gobierno, es para preguntarse a qué juega el alcalde cuando insiste en levantar suspicacias y en cuestionar el papel de la CHD en este asunto”, apuntan, en este caso, los ediles del PP en el Ayuntamiento.

 

Acerca del uso del efluente de la EDAR para abastecer a la ciudad, el Gobierno es igualmente claro, y señala que “esta posibilidad se autorizó con carácter excepcional, ante la gravísima escasez de agua que estaba padeciendo la ciudad, y tras haber comprobado el elevado rendimiento de depuración que estaba alcanzando la EDAR de Ávila”.

 

El Ejecutivo concluye aclarando que “según lo establecido en la autorización otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero, el vertido se autoriza con carácter general al embalse de Las Cogotas, pudiendo derivarse al embalse de Fuentes Claras únicamente en determinadas condiciones de sequía y en caso de que el abastecimiento a la ciudad se encuentre comprometido”.

 

Ante estas respuestas del Gobierno central el PP de Ávila y el Grupo Municipal en el Ayuntamiento instan de nuevo al equipo de Gobierno a impulsar “la única opción viable en todos los aspectos para acabar con los problemas de abastecimiento que históricamente sufre la ciudad de Ávila”.

Comentarios

un abulense mas 08/06/2020 16:43 #11
Hace unos meses el Ayuntamiento convoco una mesa del agua para estudiar el tema del suministro. La forman autoridades y personas especializadas menos el PP que no quiso participar. ¿Me pueden decir porque no quisieron participar?. Ahi es donde se debe decidir que es lo mejor para nuestra ciudad. "Menos palabrería señora Sonsoles y un poquito mas de responsabilidad".
abulense hastiado 08/06/2020 14:38 #10
¿Qué intereses ocultos tienen los del PP en estas obras? No tienen ni pies ni cabeza y si se obstinan en ellas... a mí me huele a que ya estarían apalabradas con algún amigo suyo...
Ricardi 08/06/2020 12:55 #9
Para él, ya se ve la buena solución que tienen los que no están en la foto. Es beber agua reciclada de los váteres que da miedo al tomarla y vomitar y por eso la tengo que comprar siempre embotellada desde que entraron los amarillos a gobernar.
Teodoro 08/06/2020 12:49 #8
Contestando a un abulense: Esa señora y sus correligionarios lo que están haciendo con gran trabajo es procurar que los amarillos lo hagan un poco mejor de lo mal que lo están haciendo ahora y no pierdan el tiempo criticando a los anteriores que solo suelen hacer los que no saben rectificar y hacer bien las cosas para engañar a los abulenses.
Para el 2 08/06/2020 12:45 #7
Qué obras del Soto? Esas que nos costaron 400.000 euros para nada? esas que además están mal hechas? Una mentira más del golpista y su rebaño
EL 08/06/2020 12:00 #4
La solución de Cogotas, es la más mala, complicada y cara de las posibles. Y todos lo saben, hasta los dos de la foto. Pero como es la solución que ellos propusieron.... ¿Por cierto que paso con la Minicentral electrica de Cogotas. Se usa?
Un abulense 08/06/2020 10:22 #3
Mas de 30 años gobernando esta ciudad con mayoria absoluta ( asi esta) y no hicieron nada por soluccionar los problemas de agua de esta ciudad (que la hemos tenido de todos los colores, olores y sabores) y ahora se rasgan las vestiduras por que los puedan soluccionar otros, que los soluccionaran, si tubieran verguenza, esta señora y sus correligionarios deberian de dimitir de sus cargos , pedir perdon, por su nefasta labor y dejar a los nuevos responsables trabajar, que peor que ellos es imposible que lo hagan, pero siguen con su nefasta labor sembrando cizaña entre la sociedad, como dijo aquel: ! PORQUE NO SE CALLAN ¡
Valle Amblés 08/06/2020 09:32 #2
Los chicos del ayunta están luchando por sus vecinos, cosa que vosotros no habéis hecho en 20 años!! El año pasado ya hicieron lo del Soto, cosa que vosotros no! Este año la Pandemia lo ha copado todo y ahí siguen trabajando, vemos los efectos de su trabajo a diario. Yo les votaré incluso con más ganas la próxima vez, estoy encantado, y si ya consiguen mejorar la comunicación por tren con Madrid para poder ir al médico, les hago un monumento en mi jardín. Gracias.
Higinio 07/06/2020 12:54 #1
Las mentiras de los del equipo de gobierno municipal se multiplican día a día. Todavía es posible que haya gente que se fie de ellos?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: