Los populares reclaman la ejecución del proyecto de Las Cogotas para solucionar un "problema histórico"

Sonsoles Sánchez-Reyes y Carlos García en rueda de prensa (Foto: Miguel Hernández)

El problema del suministro de agua a la ciudad podría ser solucionado  con la ejecución del proyecto ya firmado que uniría el suministro de agua desde el embalse de Las Cogotas a los otros tres con los que actualmente cuenta la ciudad, limitando la utilización de aguas residuales depuradas solo a casos de extrema urgencia.

En rueda de prensa han comparecido Carlos García, presidente del Partido Popular de Ávila, y Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila, para reclamar el cumplimiento del proyecto firmado de abastecimiento de agua desde el embalse de Las Cogotas.

 

Carlos García ha declarado que el 31 de enero no se aprobó  una moción, apoyada por el grupo socialista pero con los votos en contra de Ciudadanos y Por Ávila, en la que se instaba a cumplir el acuerdo firmado para la ejecución del proyecto, que resolvería un “problema histórico” para Ávila. Mostró también su perplejidad ante las declaraciones del regidor abulense, que alegaba que el convenio se había firmado precipitadamente, sin el conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero, circunstancia que Carlos García ha calificado como “faltar a la verdad”  ya que él mismo estaba  presente él mismo en la firma, igual que estuvo presente la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, convenio que incluía las modificaciones que indicó dicha Confederación. También criticó que el alcalde pusiera  en tela de juicio el trabajo de los técnicos municipales y de la Junta,  subrayando que una nueva comisión de expertos solo puede dilatar aún más el problema del abastecimiento.

 

Así mismo ha subrayado el esfuerzo realizado por las instituciones para llegar a este acuerdo, pidiendo al equipo de gobierno del ayuntamiento que cumpla el convenio, ya presupuestado y acordado entre las diferentes administraciones, para dar una solución definitiva y de calidad a la cuestión del abastecimiento de agua de la capital.

 

Por su parte, Sonsoles Sánchez-Reyes ha criticado el cambio de criterio del equipo de gobierno, recordando que en la sesión de investidura el alcalde tomó el proyecto de Las Cogotas como uno de los principales proyectos a impulsar, aunque en este tiempo ha cambiado su criterio. También ha recordado el voto a favor del proyecto del partido socialista.

 

La portavoz popular ha destacado que este proyecto no es ni de personas ni de partidos o institución en concreto, sino una solución para resolver un problema que acucia a la población abulense, aclarando que la moción no mencionaba un comité de expertos para volver al punto de partida, sino para resolver aspectos complementarios al proyecto. Del proyecto resaltó que, después de todos los estudios y opciones, se escogió el mejor principalmente por el volumen de agua, Las Cogotas tiene casi siete veces más que los de Serones, Fuentesclaras y Becerril. La calidad del agua es mejor en Las Cogotas, recordando que Fuentesclaras proviene de una depuradora de aguas residuales, solución que no puede ser tampoco permanente.

 

Respecto al presupuesto, lo considera accesible: un millón lo paga la Junta a fondo perdido y siete millones lo aportaría Aquaes, empresa gestora de aguas, a quien habría que devolver dicho importe en 25 años, algo que considera asumible en comparación al crédito pedido por el equipo de gobierno municipal de casi 5.000.000€, a devolver en diez años.