Los populares piden de nuevo medidas efectivas para revertir la situación de crisis de hostelería y comercio
Cyl dots mini

Los populares piden de nuevo medidas efectivas para revertir la situación de crisis de hostelería y comercio

Mario Ayuso, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila.

Ayuso: “El alcalde solo necesita abrir los ojos y comprobar lo que están haciendo otros consistorios para darse cuenta de que en Ávila está malgastando tiempo y dinero”

El Grupo Municipal Popular insiste, una vez más, al equipo de Gobierno en que implemente medidas efectivas y eficaces, similares a las que otros ayuntamientos de toda España están aplicando, para paliar la grave crisis económica que está provocando la pandemia en nuestra ciudad.

 

 “Volvemos a pedir al alcalde que no malgaste el dinero de los abulenses en acciones tan pintorescas como regalar mandiles con su logo, y que lo aplique en medidas que realmente van a ayudar a la ciudad. Solo necesita abrir los ojos y comprobar lo que están haciendo otros consistorios para darse cuenta de que en Ávila está malgastando tiempo y dinero. ¿A qué espera? ¿No se da cuenta de que si no actúa pronto, muchos negocios de hostelería y comercio corren el riesgo de ser irrecuperables?”, lamenta el portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso.

 

El concejal del PP explica que en la primera oleada de la pandemia, ya en la Junta de Gobierno del 13 de marzo, nuestro grupo solicitó al equipo de Gobierno municipal medidas para paliar los efectos adversos de la crisis que se cernía por el coronavirus en la economía de nuestra ciudad. Y, a lo largo de todos esos meses, fuimos planteando un paquete de propuestas, hasta 75, que recogimos después en un documento y que hicimos público a la ciudadanía en el mes de mayo”.

 

En la línea de estas medidas que presentaron los populares abulenses, muchos ayuntamientos de España comenzaron, ya desde los primeros meses, a implementar con éxito esas acciones que englobaban, sobre todo, ayudas directas y bonificaciones tributarias municipales a los sectores más gravemente afectados. Sin embargo, según constata el edil del PP, “el Ayuntamiento de Ávila, más allá de alguna medida puntual, incompleta y meramente cosmética, no aplicó ninguna de ellas ni siguió la senda acertada de esos consistorios”.

 

En las últimas semanas, con la llegada de la segunda oleada de la pandemia, han sido muchos los ayuntamientos que han lanzado, de nuevo, líneas de ayudas para titulares de pymes, comercios, hostelería, turismo, sector de los espectáculos, autónomos y, en general, los sectores más afectados por los efectos de la crisis de la COVID-19.

 

Existen convocatorias abiertas en ayuntamientos como los de  Guadalajara, Burgos, Badajoz, Alicante, y un largo etcétera, que han modificado sus presupuestos para movilizar una cantidad en ayudas y bonificaciones tangibles y cuantificables para ayudar a dinamizar, “de verdad, su economía local en este momento tan difícil”, argumenta Mario Ayuso.

 

En este sentido, Ayuso cita los ejemplos de Zaragoza, que bonificará un 30% el IBI en 2021 para comercios, hostelería y hoteles, y un 50% el impuesto de circulación para taxis. También Jaca va a dar 500.000 euros en ayudas directas, y Huesca, 300.000 euros en bonos descuentos para el comercio local.

 

Málaga ha aprobado ayudas a comercios y bares con pérdidas del 30% en su facturación, y Toledo, ayudas directas de 800 a 1.000 euros a autónomos y pymes con hasta diez trabajadores que hayan sufrido una reducción del 60% de su volumen de negocio.

 

Todos estos datos demuestran, a juicio del concejal popular, que “si se quiere, se puede. Y, cuando el alcalde acude a transmitir su ‘solidaridad’ a los hosteleros en su concentración de ayer, si ese mero gesto no va acompañado con medidas contantes y sonantes, como las anteriores detalladas, no resulta creíble en absoluto”.

 

Turismo

Por otra parte, en respuesta a las acusaciones que el equipo de Gobierno ha vertido, respondiendo a nuestras declaraciones en relación a la caída del turismo en la capital, Ayuso señala que los hechos son claros y objetivos: el desplome del turismo en la ciudad de Ávila es, desde hace tiempo y mes tras mes, mucho más acusado que en el resto de Castilla y León y que en el resto de nuestra propia provincia.

 

No lo decimos nosotros, lo demuestran los datos oficiales. Y, esto es debido a la ineficacia de la Concejalía de Turismo. Sus malos resultados de gestión evidencian que hay dos concejales liberados en el área recibiendo 50.000 euros más Seguridad Social cada uno, pero que, aparte de cobrar, poco más parecen hacer”.

 

En cuanto a la Mesa del Turismo, el concejal popular explica que “por mucho que hayan anunciado a bombo y platillo que se reanuda, eso no cambia el hecho objetivo de que la Mesa lleva suspendida sin reunirse cinco meses, en un momento en el que deberían abundar las reuniones y la toma de decisiones ágiles y efectivas ante la gravedad de la situación”.

 

Sobre la externalización de actuaciones, Ayuso indica que “aunque en el pasado se haya realizado, en unas circunstancias totalmente diferentes a las actuales, eso no hace que en el presente esté justificado hacerlo, ya que estamos en un momento en el que se requiere la máxima eficiencia al asignar los escasos recursos municipales, para ayudar a salir de la profunda crisis que está afectando al sector turístico”.

 

Sin embargo, continúa el edil del PP, “jamás antes fueron gastados 10.000 euros en externalizar redes sociales en solo cuatro meses, como se está haciendo en la actualidad en Turismo, mucho menos publicando información como ahora, plagada de errores históricos, ortográficos y con fotografías cuya calidad no se ajusta a lo mucho que se paga por esas redes. Lo que demuestra que, o bien los concejales liberados del Área no hacen su trabajo de supervisión por el que se les paga, o bien no lo hacen correctamente, a juzgar por las publicaciones”.

 

Para finalizar, el concejal popular incide, una vez más, en que el equipo de Gobierno “solo vive de continuar con la herencia y las actuaciones anteriores y no tienen iniciativa ni planes propios para adaptarse a la cambiante situación actual”.