Los populares lamentan que las cartas de pago del IBI "lleguen sin descontar ni un céntimo"
Cyl dots mini

Los populares lamentan que las cartas de pago del IBI "lleguen sin descontar ni un céntimo"

Viviendas en Ávila

Comienza el plazo de pago del IBI para quienes no lo tienen domiciliado.

El Ayuntamiento de Ávila comienza este martes a enviar las cartas de pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos ciudadanos que no lo tienen domiciliado. El Grupo Municipal Popular destaca que “aunque llegan un poco más tarde que otros años por haberse aplazado, lo harán con el mismo importe, sin descontar ni un céntimo de la cantidad a pagar, a pesar de que la crisis económica derivada del coronavirus sigue muy presente en nuestra ciudad”.

 

Según explica Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, el IBI  llega a los abulenses “con un doble hachazo” por segundo año consecutivo desde que Por Ávila ocupa la Alcaldía, debido, por un lado, a la “subida récord del 8,6% que el alcalde impuso en 2020 y mantuvo en 2021, sin tener en cuenta la crisis que sufrían tantos abulenses”, y, además, con unos valores catastrales de los inmuebles de antes de estallar la burbuja inmobiliaria, “lo que hace que los abulenses paguemos más que el valor actual de mercado; unos valores que el alcalde siempre se ha negado a revisar a la baja, por mucho que se lo hayamos pedido desde nuestro grupo municipal, e incluso impulsando una moción en el Pleno a la que Por Ávila votó no”.

 

El IBI afecta a la mayoría de las personas de esta ciudad, sin tener en cuenta sus ingresos en este momento. En este sentido, Ayuso indica que “subir impuestos es el camino fácil para cualquier gobernante, y es el elegido por el alcalde tras su toma de posesión hace más de dos años. Parece no darse cuenta de la difícil situación económica por la que atraviesan tantas familias en nuestra ciudad y que, al asfixiarlas con una alta presión fiscal, lastra la recuperación de la economía local”.

 

El concejal del PP considera que “si en el programa electoral de XAV hubiera figurado que, nada más tomar posesión, iba a subir el IBI un 8,6% y mantenerlo así en plena crisis un año después, buena parte de sus votantes no le habrían apoyado en las urnas. Pero en su programa guardó silencio sobre sus planes respecto al IBI, igual que sobre muchas otras cosas que luego ha hecho”.