Los populares lamentan “la desidia y la falta de interés” de Por Ávila por los temas relacionados con la educación
Cyl dots mini

Los populares lamentan “la desidia y la falta de interés” de Por Ávila por los temas relacionados con la educación

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, junto a la concejal popular, Jacqueline Martín.

Martín: “¿Para qué incluyen partidas si después no las van a ejecutar y se pierden?, ¿es simplemente para aparentar y quedar bien de cara a la galería, sin importarles en realidad los resultados de la medida?”

El Grupo Municipal Popular lamenta el “nulo interés que el equipo de Gobierno muestra hacia la educación” al no haber convocado en el 2020 las ayudas para libros de texto de Primaria y Secundaria ni para el transporte universitario, a pesar de tener partidas presupuestarias específicas para ellas”.

 

Según explica Jacqueline Martín, portavoz popular en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, el Presupuesto municipal de este año incluía una dotación de 10.000 euros para ayudas a la compra de los libros de texto para estudiantes de Primaria y Secundaria de colegios de la ciudad.

 

“La convocatoria tendría que haberse hecho meses antes de comenzar el curso escolar, para poder estar abonadas antes de finalizar este año, pues es un proceso que lleva semanas entre la aportación de documentación y el pago físico de la ayuda; sin embargo, por más que desde el Partido Popular hemos pedido al equipo de Gobierno que las llevara a cabo, Por Ávila no ha hecho absolutamente nada por sacarlas adelante”.

 

Martín se sorprende de esta “pasividad, teniendo en cuenta el año que nos ha tocado vivir. Porque, si estas ayudas siempre resultaban útiles para las familias que, a principios de curso, tienen que afrontar gastos elevados, con la crisis social y económica derivada de la pandemia que estamos sufriendo, con  muchísimo mayor motivo”.

 

Lo mismo ocurre con los 6.000 euros existentes en una partida para ayudas al transporte universitario, para estudiantes de Ávila que se tienen que desplazar a realizar estudios superiores en ciudades limítrofes. “A doce días de acabar el año, esta línea de ayudas no ha sido siquiera convocada y se perderá”, indica la concejala popular.

 

Desde el PP en el Ayuntamiento de Ávila se preguntan “¿para qué incluyen partidas en el presupuesto si después no las van a ejecutar y se pierden?, ¿es simplemente para aparentar y quedar bien de cara a la galería, sin importarles en realidad los resultados de la medida?”.

 

En esta misma línea, continúa explicando Jacqueline Martín, los 15.000 euros que estaban previstos para inversiones en la Escuela Municipal de Música, “que se alegaron por el equipo de Gobierno como motivo justificativo para subir las tasas a los alumnos en plena crisis, a doce días de terminar el año está íntegra, no se ha gastado un solo céntimo. ¿Eso quiere decir, acaso, que devolverán la subida de la tasa a todos los alumnos que la han pagado en los últimos meses, ya que no han cumplido su palabra?”.

 

Otro ejemplo más de esta “desidia en temas de educación” está relacionado con el Consejo Escolar Municipal. La edil del PP señala que, según el reglamento, este órgano participativo se debe convocar cada tres meses; sin embargo, “desde la toma de posesión de este equipo de Gobierno, en junio de 2019, tan solo se ha convocado una vez en sesión constitutiva, cuando ya deberían haberse celebrado seis reuniones y estar a punto de realizar la séptima”.

 

“El equipo de Gobierno no parece darse cuenta tampoco de lo necesario que es, en momentos de pandemia, coordinar dentro de las competencias municipales a los representantes de la comunidad educativa de nuestra ciudad, pues en estas situaciones son prioritarias, más que nunca, la colaboración y la información constantes”, concluye Martín.

Comentarios

un abulense mas 18/12/2020 17:04 #1
Competencia transferida a las Comunidades Autonomas PPPPPPPPPPPPPPPPPP

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: