Los populares: “La ciudad de Ávila pierde habitantes sin que el equipo de Gobierno haga nada por evitarlo”
Cyl dots mini

Los populares: “La ciudad de Ávila pierde habitantes sin que el equipo de Gobierno haga nada por evitarlo”

Soportales de la plaza de Santa Teresa. (Archivo)

Según el INE la población asciende a 57.615 personas

Una vez comunicados al Ayuntamiento de Ávila por el INE los datos oficiales de población referentes a la ciudad, a 1 de enero de 2021, el Grupo Municipal Popular lamenta “la desidia y la pasividad del equipo de Gobierno, que no hace nada para frenar la pérdida de habitantes de la capital abulense”, y señala, además, la diferencia de cifras entre los datos del organismo estatal y las que ofrece la web municipal, salidas del Padrón Municipal, que son muy superiores.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, Ávila tenía, a 1 de enero, una población de 57.615 habitantes, lo que supone una bajada de 754 personas respecto a enero de 2020. Sin embargo, la página municipal ofrece una cifra que asciende a 61.162, lo que supone una diferencia superior a las 3.500 personas, con respecto al dato del INE. ¿El equipo de Gobierno se queda solo con la cifra que más le conviene para darse autobombo, que en este caso es la del Padrón? Es lo que parece a la vista de las nulas iniciativas que está desarrollando en materia de población”, reflexiona Miguel Ángel Abad, portavoz popular en la Comisión de Presidencia.

 

El edil del PP explica, por un lado, que el dato del INE es “el peor de los últimos diez años y, más allá de la posible justificación de los fallecimientos o la marcha a núcleos rurales motivadas por la pandemia, el máximo responsable de que esto suceda es el equipo de Gobierno, que no está moviendo un dedo para evitar esta pérdida de población. El Ayuntamiento no está haciendo nada por fomentar el asentamiento, ni tan siquiera el mantenimiento de la industria ni del comercio, y lo único que sabe hacer es subir impuestos”.

 

Abad señala que “hemos oído en varias ocasiones a miembros del equipo de Gobierno sacar pecho con los datos de población de 2020, que reflejaban una subida del padrón municipal, pero esta bajada significativa demuestra que no es conveniente intentar ‘sacar pecho’ de ello cuando la subida te ha llovido del cielo y no es consecuencia de tu trabajo, pues en cualquier momento, la situación se puede volver en contra, tal y como ha quedado reflejado en esta ocasión”.

 

El concejal popular recuerda que el 24 de agosto de 2020, el Grupo Municipal Popular presentó por registro una propuesta con la que instaba al equipo de Gobierno a impulsar un plan municipal para incentivar el empadronamiento en la ciudad; y unos meses más tarde, en el Pleno de octubre, los populares defendieron una moción para llevar a cabo este Plan, que fue rechazada por Por Ávila y Ciudadanos y, por lo tanto, no salió adelante.

 

La publicación de estos datos del INE tan negativos demuestra que “Ávila necesita un plan para fomentar el empadronamiento, con ventajas tributarias e incentivos que animen a las personas a empadronarse y que inviten que a la población flotante y los residentes de segunda vivienda a convertirse en población oficial de la ciudad. El equipo de Gobierno debe despertar de su letargo, abrir los ojos a la realidad y aceptar las propuestas que le llegan de otros grupos políticos con la única intención de hacer crecer a Ávila”, concluye el concejal PP.