Los populares insisten en que las cartas del alcalde al Gobierno central demoran la solución de la crisis
Cyl dots mini

Los populares insisten en que las cartas del alcalde al Gobierno central demoran la solución de la crisis

Concejales del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila. (Foto: Archivo).

Según los concejales del PP, "es solo una estrategia para eludir su responsabilidad y tratar de que lleguen ayudas de fuera que tienen pocas posibilidades de prosperar".

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha tenido conocimiento, a través de un vídeo difundido con declaraciones del alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, su intención de dirigirse al Gobierno central para solicitar, según palabras textuales, “que nos habilite legalmente para poder eximir de la tasa de basuras y la tasa de terrazas” a los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo de la ciudad amurallada.

 

Para los populares, “que la oposición se entere de estas gestiones por esta vía, y al mismo tiempo que el resto de los ciudadanos, no nos llama la atención, pues es la tónica habitual del Equipo de Gobierno y no nos había respondido nada previamente, en relación a las propuestas que algunos grupos habíamos registrado ya contemplando bonificaciones y exenciones de estas dos tasas. En nuestro caso, la primera propuesta al respecto ya fue registrada el 18 de marzo, hace casi dos meses”.

 

“A nadie se le escapa que este camino de enviar cartas al Ejecutivo, y ya van tres, es poco probable que dé frutos en un corto periodo de tiempo y se pueda realizar con la presteza que requiere una situación urgente de crisis como es esta”, comentan los populares.

 

El equipo de Gobierno ha argumentado el hecho de enviar esta nueva carta en que necesitan recibir el visto bueno del Ministerio para proceder a la exención o bonificación de estas tasas, sin embargo, indican los ediles del PP, “otros ayuntamientos ya están aprobando bonificaciones y exenciones de tributos municipales, sin tener que esperar la respuesta del Gobierno central. Siguen otras vías dentro de las competencias municipales como, por ejemplo, establecer una línea de subvenciones en cuantía equivalente a la bonificación, suprimir una tasa para el resto de 2020 y suspender su liquidación mientras se sustancia el procedimiento, compensar en 2021, etc. Con sus propios procedimientos, los han acordado impulsar los ayuntamientos de Burgos, Navaluenga, Madrid o Santander, por mencionar apenas unos ejemplos”.

 

Procurador del común

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recibido un escrito del procurador del Común con una resolución en la que se incluye textualmente: “que se valore igualmente la aprobación de exenciones o reducciones en el abono de tasas que genera la ocupación por las terrazas de la vía pública o terrenos de uso público, como medida de apoyo que contribuya la vuelta a la actividad de los establecimientos hosteleros de esa localidad”. En este sentido, los populares se preguntan “si esta posibilidad de actuar no estuviera dentro del ámbito competencial de un Ayuntamiento, ¿acaso el procurador del Común le haría esta comunicación al nuestro?”.

 

“Si el alcalde, en lugar de escribir a la ministra 53 días después de declararse el estado de alarma, llevara desde el 18 de marzo -fecha en la que registramos nuestra propuesta impulsando por otras vías igualmente legales las bonificaciones y exenciones de los tributos municipales que pedíamos allí-, en este momento ya estarían operativas y los abulenses tendrían un marco de certidumbre sobre las ayudas municipales a su alcance, como tienen ya en otros ayuntamientos”, destacan los ediles del Partido Popular.

 

Esta es la tercera vez que el Equipo de Gobierno municipal se dirige al Ejecutivo mediante carta “solicitando su auxilio”, lo que, a juicio de los populares, “es solo una estrategia para eludir su responsabilidad en las materias que tiene competencia y tratar de que lleguen ayudas de fuera que tienen pocas posibilidades de prosperar a corto y medio plazo”.

Noticias relacionadas