Los populares denuncian la obligación de pagar las tasas por prestación de servicios y mobiliario urbano a entidades sin ánimo de lucro

Mario Ayuso y Sonsoles Sánchez-Reyes, concejales del PP en el Ayuntamiento de Ávila (Foto: Miguel Hernández).

El Ayuntamiento de Ávila ha modificado, a través del Boletín Oficial de la Provincia, la modificación de una ordenanza que eximía del pago de tasas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro por la prestación de servicios y mobiliario urbano. El Partido Popular en el Ayuntamiento ha criticado esta decisión, que considera perjudicial para los abulenses.

En rueda de prensa han comparecido Sonsoles Sánchez-Reyes y Mario Ayuso, concejales del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, para manifestar su oposición a esta modificación de la ordenanza y sus consecuencias, realizada sin comunicación a los grupos de la oposición.

 

En concreto se han referido a la Ordenanza 21 en su punto 2, que dispensaba del pago de las tasas por prestación de servicios, útiles y efectos a todas las asociaciones debidamente inscritas en los registros municipales (peñas, asociaciones, cofradías y APAs de colegios) sin ánimo de lucro. Con la nueva redacción de la Ordenanza estas entidades, caso de organizar eventos en la capital, aunque sean de interés general, tendrán que pagar esas tasas, además de la fianza que ya abonaban.

 

La representante popular ha criticado el cambio de la ordenanza, por el que se cobrarán las tasas a entidades sin ánimo de lucro que organicen actividades, al ser estas un factor dinamizador de la ciudad y de interés para los ciudadanos. También ha criticado la discriminación que sufren estas entidades sin ánimo de lucro frente a empresas que no tienen que pagar fianza por los mismos servicios, siendo gravoso para las primeras, al tener que pagar ambos cargos económicos.

 

Mario Ayuso ha manifestado, con un ejemplo basado en un evento celebrado, que el coste que tendrán que asumir estas asociaciones, subrayando su naturaleza no lucrativa, podrían llegar a suponer no organizar la actividad. Por otra parte, el pago de esta tasa podría mermar la recaudación de fondos, en caso de ser actos de carácter solidario.

 

También ha mostrado su apoyo explícito a las peñas, que ayudan en eventos organizados por el ayuntamiento, incluso organizan las fiestas de sus barrios, considerando que el pago de las tasas para estas entidades, que especifica la ordenanza, son por “afán recaudatorio”.

 

Sonsoles Sánchez-Reyes ha considerado que el pago de estas tasas, además de poder producir un efecto de disuasión de organización de actividades, podría significar que habría que hacer una inversión municipal en material, porque el ciudadano exija que su pago se vea correspondido por material en perfectas condiciones.

 

La Ordenanza se puede ver modificada en el nº 24 del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de fecha 5 de febrero de 2020.

Comentarios

Alucinado 08/02/2020 12:11 #13
Aviso, las tasas ya existían antes y la Doña se las pasaba por la entrepierna. Es decir inclumplía la ordenanza con tal de ser "popu"
Teresa 08/02/2020 11:39 #12
Me encantaría saber la "formación academica" de COTIZANTE, lo mismo tiene bachillerato como el Chusma Todo un logro merecedor de un premio Nobel !
Las herencias 08/02/2020 09:48 #11
Esta señora y el guardaespaldas que tiene tienen mucha cara no pagar así sucedía antes que montaban chiringuitos todos los días y luego a pagar horas .ademas yo aria limpiar a esta gente lo que manchan y rompen véase en verbenas ( que no se libren los del barrio del alcalde) que son los que más estropean ahora mirar el jardín de herencias cuando acaban sus fiestas.
Funcionario 2 07/02/2020 23:15 #10
Ya era que se le acabase el chiringuito a asociaciones de barrio, barrios anexionados, y carreras populares. El despilfarro en casetas, escenarios, sillas, y demás enseres municipales. No es lógico ni normal que el Ayuntamiento, preste a una asociación una caseta y está se la ceda a un empresario para que haga el negocio. Me parece muy bien que este señor no quiera tirar el dinero, y ponga orden y control en las finanzas municipales. Un 10 para este equipo de gobierno...
4160€ 07/02/2020 23:05 #9
¿Que las cofradías van a pagar las tasas por sacar los pasos? Juajuajua, no os lo creéis ninguno, tasa por policía y vehículo es una pasta, ahora bien el día que lo cobren me quítare el sombrero y ese día los pasos saldrán con gente voluntaria con banderilla, pero no os moleste que mientras no lo vea no me lo crea
Pues solo faltaba... 07/02/2020 20:30 #8
Las Ordenanzas son para cumplirlas. Solo faltaba mantener privilegios. Esto quiere decir que cuando gobernaba el PP, ellos mismos incumplían las Ordenanzas, ¿Cómo se llama a esto?
Todos cotizamos 07/02/2020 19:51 #7
Eximir de las tasas es una forma de financiar la cultura. A veces se hace con subvenciones directas y otras con medidas como la exención de tasas. Parece que la cultura no le interesa al Ayuntamiento actual. Habrá que tomar nota.
Funcionario 07/02/2020 18:25 #6
Lo que no dice Sanchez Reyes es el coste del personal del ayuntamiento que tienen que llevar, montar y desmontar todo este material. Muchas horas extraordinarias. Me parece bien que se ponga control y orden
Pili y Mili 07/02/2020 17:27 #5
Obligación de pagar tasas. Pues a pagar Ya están estos dos dándole
ABULENSE 07/02/2020 17:11 #4
El cortijo se ha terminado. Me parece perfecto que el Ayuntamiento haga cumplir las ordenanzas a los abulenses.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: