Los populares denuncian la obligación de pagar las tasas por prestación de servicios y mobiliario urbano a entidades sin ánimo de lucro

Mario Ayuso y Sonsoles Sánchez-Reyes, concejales del PP en el Ayuntamiento de Ávila (Foto: Miguel Hernández).

El Ayuntamiento de Ávila ha modificado, a través del Boletín Oficial de la Provincia, la modificación de una ordenanza que eximía del pago de tasas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro por la prestación de servicios y mobiliario urbano. El Partido Popular en el Ayuntamiento ha criticado esta decisión, que considera perjudicial para los abulenses.

En rueda de prensa han comparecido Sonsoles Sánchez-Reyes y Mario Ayuso, concejales del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, para manifestar su oposición a esta modificación de la ordenanza y sus consecuencias, realizada sin comunicación a los grupos de la oposición.

 

En concreto se han referido a la Ordenanza 21 en su punto 2, que dispensaba del pago de las tasas por prestación de servicios, útiles y efectos a todas las asociaciones debidamente inscritas en los registros municipales (peñas, asociaciones, cofradías y APAs de colegios) sin ánimo de lucro. Con la nueva redacción de la Ordenanza estas entidades, caso de organizar eventos en la capital, aunque sean de interés general, tendrán que pagar esas tasas, además de la fianza que ya abonaban.

 

La representante popular ha criticado el cambio de la ordenanza, por el que se cobrarán las tasas a entidades sin ánimo de lucro que organicen actividades, al ser estas un factor dinamizador de la ciudad y de interés para los ciudadanos. También ha criticado la discriminación que sufren estas entidades sin ánimo de lucro frente a empresas que no tienen que pagar fianza por los mismos servicios, siendo gravoso para las primeras, al tener que pagar ambos cargos económicos.

 

Mario Ayuso ha manifestado, con un ejemplo basado en un evento celebrado, que el coste que tendrán que asumir estas asociaciones, subrayando su naturaleza no lucrativa, podrían llegar a suponer no organizar la actividad. Por otra parte, el pago de esta tasa podría mermar la recaudación de fondos, en caso de ser actos de carácter solidario.

 

También ha mostrado su apoyo explícito a las peñas, que ayudan en eventos organizados por el ayuntamiento, incluso organizan las fiestas de sus barrios, considerando que el pago de las tasas para estas entidades, que especifica la ordenanza, son por “afán recaudatorio”.

 

Sonsoles Sánchez-Reyes ha considerado que el pago de estas tasas, además de poder producir un efecto de disuasión de organización de actividades, podría significar que habría que hacer una inversión municipal en material, porque el ciudadano exija que su pago se vea correspondido por material en perfectas condiciones.

 

La Ordenanza se puede ver modificada en el nº 24 del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de fecha 5 de febrero de 2020.