Cyl dots mini

Los populares critican la decisión del equipo de Gobierno de reducir, "una vez más", la partida de limpieza viaria

Archivo

Su edil Encinar: "Si no es preciso usar ese dinero para realizar esas labores de limpieza, podría servir para reforzar otras relacionadas con ella y, claramente, susceptibles de mejora".

El Grupo Municipal Popular manifiesta su descontento por la decisión del equipo de Gobierno de reducir, una vez más y siguiendo la tendencia de este año, la partida de limpieza viaria de 2020. La decisión ha sido comunicada durante la última Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 5 de noviembre. En esta ocasión, han sido eliminados 2.500 euros que estaban destinados directamente a estas labores municipales, así como 26.000 euros de la partida de recogida, tratamiento y eliminación de residuos.

 

Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, advierte que “en la situación de pandemia en la que nos encontramos, es prioritario extremar la limpieza de la ciudad y no es muy comprensible reducir los presupuestos de este tipo de partidas. Sin embargo, desde el mes de junio hemos asistido atónitos a cómo el equipo de Gobierno ha ido recortando recursos en esta materia”.

 

Critica Encinar que “a lo largo de este año 2020, no solo no han licitado el pliego de basuras como deberían, sino que, en plena crisis sanitaria, han recortado un total de 70.000 euros en limpieza viaria y recogida de basuras”.

 

“Resultaría difícil de creer, si no fuera un equipo de Gobierno con una gestión muy deficiente en todos los aspectos, a pesar de contar con siete liberados trabajando en exclusiva desde hace casi año y medio”, explica el edil popular.

 

Más partidas

 

El concejal popular hace un recuento de todas las ocasiones en las que se han reducido estas partidas a lo largo de este año, comenzando por la Comisión de Hacienda del 16 de junio, en la que el equipo de Gobierno recortó en más de 14.000 euros la partida de limpieza viaria para el año 2020. Días más tarde, en el Pleno municipal de ese mismo mes, el Grupo Municipal Popular ya expresó su disconformidad con esta decisión.

 

A pesar de contar con un informe técnico municipal que expresaba que no sufrirá menoscabo la limpieza al eliminar esa cantidad, “la opinión de nuestro Grupo es que en una pandemia hace falta toda la limpieza posible, y si se necesita dinero para acometer otro tipo de labores municipales, se podrían utilizar otras partidas relacionadas con actividades reducidas o canceladas debido a la crisis; pero no recurrir a recortar en limpieza viaria que, en estos momentos, es más necesaria que nunca”, explica el representante popular.

 

Sin hacer ningún caso a las dudas planteadas por los populares, el equipo de Gobierno continuó reduciendo la partida en los meses siguientes y, en la Junta de Gobierno Local del 1 de julio, la disminuyó de nuevo en 26.620 euros más, hasta llegar al 5 de noviembre, donde, tal y como se ha indicado, volvió a recortarla.

 

Miguel Encinar indica que “si no es preciso usar ese dinero para realizar las labores habituales de limpieza viaria, esas cantidades podrían servir para reforzar otras relacionadas directamente con ella y, claramente, susceptibles de mejora, como  desinfección, mayores frecuencias de recogida de contenedores amarillos, mejores servicios en los barrios anexionados o sustitución de contenedores deteriorados”.

 

RESPUESTA EQUIPO DE GOBIERNO

 

Por su parte, el Grupo Municipal de Por Ávila en el Consistorio abulense ha defendido la gestión y eficacia del servicio de limpieza viaria, especialmente en la situación actual, derivada de la pandemia por Covid-19, a la vez que ha demandado al Grupo Popular que deje de poner palos en las ruedas y trabaje por el bien de la ciudadanía.

 

Desde que se decretara el primer estado de alarma y con la llegada de la denominada “nueva normalidad”, este servicio ha aumentado la limpieza de calles y puntos conflictivos de la ciudad con el objetivo de evitar contagios por el coronavirus.

 

Así, se han reforzado los trabajos de desinfección e higienización en calles y mobiliario urbano, atendiendo especialmente a centros de salud, farmacias y residencias de personas mayores, de modo que no solo se ha conseguido reducir la factura del servicio sino que se está realizando una gestión eficaz del mismo.

 

Los trabajos, que se han extendido desde el inicio de la pandemia a más de 8.000 kilómetros de calles y puntos de la ciudad, se realizan, principalmente, mediante el baldeo de viales con cisternas, a la vez que se mantienen las tareas de limpieza viaria habitual, un aspecto en el que se quiere incidir desde Por Ávila, que critica que el Grupo Popular en el Consistorio busque despertar la alarma entre los vecinos, especialmente en estos momentos.

 

En este sentido, desde la formación se agradece el comportamiento ejemplar que está teniendo la ciudadanía en estos momentos y se apela al sentido de la responsabilidad de todos los vecinos, incluidos los integrantes del Grupo Popular en el Ayuntamiento, para que dejen de poner palos en las ruedas y se sumen a la ciudadanía en su trabajo diario de hacer frente al coronavirus.

Comentarios

Virusito 13/11/2020 14:29 #2
No os preocupeis, que cuanta más suciedad haya y menos limpien, más contagios habrá. Pero tranquilos que la culpa siempre será de otros. Es ilógico que un alcalde en su sano juicio y ante la situación que hay, en vez de incrementar la limpieza, el alcalde de Ávila va y disminuye el presupuesto de limpieza.
Ricardo 11/11/2020 10:05 #1
Lo importante para los amarillos no es ya limpieza si no es llenarse los bolsillos de dinero ellos con unos grandes sueldos sin trabajar nada. Limpian de dinero a todos los abulenses mientras ellos se forran.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: