Los Planes de Ámbito Municipal y Autoprotección frente a Incendios Forestales, a debate en Las Navas
Cyl dots mini

Los Planes de Ámbito Municipal y Autoprotección frente a Incendios Forestales, a debate en Las Navas

Acto celebrado en Las Navas del Marqués.

La mesa ha sido organizada por Montes de Las Navas SA en el marco del proyecto GEFRECON-POCTEP.

La Mesa de Trabajo sobre los Planes de ámbito municipal y de autoprotección, para hacer frente a las emergencias por incendios forestales, así como la normativa que los regula y diversos escenarios de aplicación de dichos planes, fueron tratados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

 

La mesa, organizada por Montes de Las Navas SA en el marco del proyecto GEFRECON-POCTEP, y de carácter semipresencial debido a la situación de la pandemia, fue también retransmitida en streaming por el canal de youtube de la empresa MEDIXXI, consultora especializada en proyectos de ingeniería del medio y educación ambiental, así como en la organización de eventos.

 

Para todos los interesados que no pudieron seguir en directo las ponencias, pueden acceder al contenido a través del siguiente enlace.

 

La jornada comenzó a las 9 de la mañana, con la presentación del alcalde Las Navas del Marqués, Javier Sastre Nieto, y el diputado provincial de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, contando también con la presencia de José Luís del Nogal Herráez, diputado del área de Consorcios, Protección Civil e Incendios. Tras ellos fue Alberto López Casillas, Técnico de la Diputación y coordinador del Proyecto GEFRECON, quien explicó a los asistentes la situación actual de los montes abulenses y su problemática de gestión, en la que este proyecto europeo pretende aportar ideas innovadoras que posibiliten la gestión conjunta y rentable d ellos mismos.

 

Deber de cautela y autoprotección

 

El deber de cautela y autoprotección por parte de las personas y entidades particulares, que se recoge en la legislación, quedó plasmado en la interesantísima presentación online que realizó Ferrán Dalmau Rovira, director de Proyectos de la empresa MEDI XXI, y con una enorme experiencia en el desarrollo de proyectos y planes de prevención de incendios forestales.

 

Pedro Abati Gómez, director de Montes de Las Navas, nos explicó con detalle el Plan de Ámbito Municipal de Las Navas del Marqués para la prevención de incendios, siendo uno de los pioneros en Castilla y León, y confirmando que su puesta en marcha y aplicación ha conseguido reducir el número y la gravedad de los mismos, sin que podamos bajar la guardia por estar inmersos en unas condiciones en que la vegetación presenta períodos de estrés hídrico cada vez más largos, y que condicionan a su vez las épocas de riesgo alto de incendios.

 

Tras una pausa fue Álvaro Picardo Nieto, asesor de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, quien hizo un repaso de la normativa sectorial y de la necesidad de implementar los planes locales, puesto que tanto la legislación como los medios operativos a nivel estatal y comunitario son suficientes y efectivos, quedando pendiente la planificación a nivel local, que además es la que permite una actuación más rápida en los primeros estadios de los incendios, siendo las diputaciones provinciales actores imprescindibles en este ámbito.

 

Desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila, nos habló su Jefe Accidental de Protección Civil, Rafael Aramendi Sánchez, sobre la Directriz Básica de Protección Civil en Emergencias por Incendios Forestales, y el alto grado de coordinación entre las administraciones con competencias en la defensa del medio ambiente y la extinción de incendios.

 

“Por un entorno verde”

 

Marta Pastrana Rubio, del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de León, desarrolló la experiencia de trabajo en diversas campañas de educación ambiental en diversos municipios de León, con especial relevancia de “Por un entorno verde”, en la que se comprobó el desconocimiento de buena parte de la población en materia de legislación frente a los incendios forestales, pero su fuerte determinación para participar como parte de la solución del problema, en la provincia con mayor número de incendios de la comunidad.

 

También nos dio su visión desde PEFC, entidad certificadora en materia forestal, Miguel Arroyo, técnico de la misma, y la importancia de una gestión forestal sostenible que valorice el monte y permita su rentabilidad, como única solución para evitar que acaben siendo pasto de las llamas.

 

Por último, Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran canaria, nos explicó con detalle la importancia de los planes y su correcta ejecución, de cara a la coordinación de las emergencias por incendios en la realidad cotidiana de lugares tan sensibles como las islas.

 

Tras las exposiciones, se debatió en profundidad, con la participación del público asistente, sobre la escasa implantación de los planes locales y de autoprotección en Castilla y León, y en general en casi toda España, y las dificultades de llevarlos a cabo en un territorio como el castellano, en los que los pueblos no disponen apenas de recursos.

 

Además, se habló de la necesidad de buscar el ámbito normativo adecuado para llegar a todas las localidades, y se analizó la próxima adaptación del Plan INFOCAL a la normativa de Protección Civil, así como de los planes de defensa frente a incendios a nivel provincial que ha desarrollado la Junta de Castilla y León, y que serán aprobados durante el otoñoinvierno del presente año.