Los paseos y las salidas para la práctica de deporte, prohibidos para los usuarios de residencias de mayores

Las personas mayores podrán pasear con otro conviviente de entre 14 y 70 años.

El Ministerio de Sanidad prohíbe la práctica de deporte individual y los paseos de las personas residentes en los centros sociosanitarios de mayores, según la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

El texto, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que pese a los "beneficios" que este tipo de actividad tiene en la salud de las personas, "en el momento actual de la crisis sanitaria, y con el fin de proteger uno de los colectivos más vulnerables, en esta fase no se contempla" el deporte y los paseos por parte de los residentes en centros de mayores.

 

En todo caso, en una disposición adicional única el Ministerio de Sanidad establece que las comunidades autónomas, "respetando en todo caso lo regulado" en la orden, "podrán, en el ejercicio de sus competencias, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma, en relación con las personas que residan en centros sociales de carácter residencial u otros servicios residenciales análogos".

 

Las visitas a las personas mayores en residencias geriátricas no se podrán recuperar hasta la última fase del plan de transición, aquella que podría iniciarse en el entorno del 8 de junio en aquellas provincias que cumplieran los criterios establecidos, según indicaron fuentes del Ejecutivo después de presentar el plan de transición.

 

Respecto a las personas dependientes y los mayores de 70 años que residen en sus domicilios particulares, la orden establece que quienes "requieran salir acompañadas por motivos de necesidad" y los mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir con una persona conviviente de entre 14 y 70 años. Por su parte, las personas dependientes podrán salir con otro conviviente o con un empleado del hogar o cuidador a su cargo.

 

Precisamente, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) pedía el jueves que imperase el "sentido común" y que los cónyuges más jóvenes pudieran acompañar en las salidas a sus parejas mayores de 70 años durante las franjas horarias establecidas para ese grupo de edad, ya que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se refirió a esta circunstancia en su comparecencia.

 

"El mismo agente de la autoridad verá como normal que la persona que tiene menos de 70 años salga con su pareja de 10.00 a 12.00", afirmaba en declaraciones a Europa Press el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez, que esperaba que, en estos casos, se aplicase "el sentido común".

 

Satisfechos con la franja horaria

 

Respecto a las franjas horarias establecidas por el Gobierno para las salidas de las personas mayores, Martínez se mostraba satisfecho, pero insistía en que podían darse "excepciones". "Me parecen bien. Es aceptable", indicaba el presidente de CEOMA, al tiempo que precisaba que es "bueno" para que la persona mayor pueda caminar el tiempo "recomendable" para su bienestar.

 

En municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones.

Comentarios

Ataulfo 03/05/2020 13:25 #1
El galimatias normativo es de tal envergadura que muchos afectados por él no se van a enterar de nada pues refleja la empanada mental y la nula capacidad para dar respuestas acertadas a la situación sanitaria, social y financiera que en grandísima medida padecemos por culpa de este Gobierno. En resumen, al día de hoy (mañana Dios dirá) los ancianos recluidos en una residencia no pueden salir a dar un saludable paseo, respirar un poco al aire libre y tomar un ratito el sol, no pueden recibir visitas, el Gobierno prohibió la entrega de respiradores en estas residencias para la tercera edad y la venta de EPIS y material sanitario de protección a los cuidadores de estos centros, condenando a unos y otros a un contagio inevitable. Las mas de 15.000 defunciones de ancianos registradas en estos auténticos presidios, dependientes del Sr. Iglesias, responsable directo de su seguridad y Vicepresidente segundo y Ministro de Derechos Sociales, donde se está llevando a cabo un autentico y bien planificado gerontocidio ante el silencio y complicidad de los grandes medios de comunicación que a cambio de dinero ocultan lo que está pasando, como ocultan que el gobierno está comprando material defectuoso y pagando hasta tres veces mas de su valor a empresa chinas sirviéndose de la intermediación de empresas españolas que apestan a corrupción como FCS Select Products (263 millones)de Mayra Dagá Castillo, Hans Biomed Skymedic (38´7 millones)de Eric Casas, etc, etc...Tampoco el Gobierno del Sr. Sanchez descuida a sus amigos y allegados creando catorce nuevas direcciones y subdirecciones generales donde darles confortable y bien pagado acomodo con nuestro dinero. Con cinco millones de parados y la previsión de nueve, una deuda mayor que el Producto Interior Bruto y la caída prevista de este hasta un 20% estamos a un paso de la quiebra o la intervención, han muerto 40.000 compatriotas por esta crisis de diseño y aquí seguimos batiendo palmas y tragándonos los abusos de poder del Sr. Cum Fraude y la basura de J. J. Vazquez, ese programa que tanto nos gusta de "rojos y maricones" como el mismo lo ha definido, seguramente con mucho acierto. Así está España.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: