Los Parlamentos del Concejil vuelven a encabezar la oferta cultural de El Barco de Ávila

Presentación de la 10ª edición de los Parlamentos del Concejil.

Por décimo año consecutivo, estas conferencias se celebrarán en la localidad barcense, pero en esta ocasión limitando el aforo y con otras medidas de seguridad.

La Agrupación Local del PSOE de El Barco de Ávila ha presentado la décima edición de los 'Parlamentos del Concejil', una iniciativa que ha logrado consolidarse en la programación cultural que este municipio ofrece en el mes de agosto "debido a la gran aceptación que tiene entre la población y al prestigio de los participantes".

 

El acto de presentación, celebrado en la sede provincial del PSOE de Ávila, ha contado con la asistencia del secretario general de esta formación política, Jesús Caro; de la secretaria de organización del partido en El Barco de Ávila, Begoña Zamora, y del alcalde del municipio anfitrión, Víctor Morugij.

 

En su intervención, Jesús Caro ha significado que "no puede haber progreso sin cultura", y en este sentido ha destacado el trabajo de la Agrupación socialista de El Barco "para convertir esta iniciativa en un referente cultural y de debate, que es un ejemplo a seguir por su contribución a la formación y el conocimiento".

 

Por su parte, tras hacer un repaso de la historia de los Parlamentos del Concejil, Begoña Zamora ha explicado que en la presente edición "habrá espacio para hablar sobre música, historia, animales de labor y arqueología de la mano de reconocidos expertos", manifestando su confianza en que "se repita el éxito de público de años anteriores".

 

Al respecto, Víctor Morugij ha hecho un llamamiento a la participación en las conferencias programadas, "que tienen un atractivo indudable y que vienen a complementar el amplio programa cultural que se ha diseñado durante el mes de agosto en El Barco de Ávila".

 

A lo largo de su trayectoria, los Parlamentos del Concejil han contado con la presencia de destacados historiadores, médicos, músicos y escritores, y la presente edición arranca el jueves 6 de agosto con la doctora en Historia Moderna, Ana Sabe Andreu, quien disertará sobre su libro 'Tomás Luis de Victoria, pasión por la música'.

 

El 13 de agosto el coloquio previsto, bajo el título 'Papeles que hacen Historia e historias', correrá a cargo de Carmen López Sanchidrián, directora del Archivo Histórico Provincial de Ávila, mientras el 20 de agosto, el cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián Gallego, pronunciará la conferencia 'Avileños: el trato de los animales de labor'.

 

Del colofón de los X Parlamentos del Concejil se encargará José Miguel Hernández Sousa, licenciado en Historia y Master en Arqueología y Patrimonio, que protagonizará la charla 'Caracterización del poblamiento en un espacio marginal entre la protohistoria y la época romana en Gredos y la Sierra de Béjar –ss III a.C. – IV d.C.)'.