Los nuevos positivos de Covid bajan en Castilla y León y más de la mitad son en Salamanca y Valladolid

Castilla y León registra 356 positivos, la cifra más baja desde hace dos semanas, pero con la excepción de Salamanca y Valladolid: suman 30 y 175, respectivamente.

Castilla y León acumula 30.468 casos positivos por PCR, 356 en las últimas 24 horas, con Valladolid con 175 y Salamanca con 30 como las más afectadas. No obstante, es la cifra más baja de nuevos positivos desde el 25 de agosto tras muchos días por encima de los 500 y los 400 casos. "La situación epidemiológica en general en España en estable con tendencia a un ligero aumento en algunas zonas y a descenso general", ha dicho la consejera. Hay 1.268 personas vinculadas a los brotes activos.

 

La media de incidencia diaria en Castilla y León a 14 días es de 21,24 y es estable, pero la situación sigue siendo preocupante en Salamanca donde era de 41,08, triplicando en la última semana las tasas del mes de agosto. En Valladolid a 14 días era de 34,01, ha explicado Casado para ejemplarizar las medidas tomadas para las dos capitales de provincia. Las zonas básicas que se siguen más de cerca son Lumbrales con muchos casos vinculados a una 'no fiesta'; Riaza en León; y Valladolid Rural.

 

Hay 290 pacientes Covid ingresados, 37 de ellos en la UCI, de ellos 28 están intubados. "La mitad de todos los pacientes ingresados en UCI y Hospital están en las provincias de Salamanca y Valladolid", ha dicho. "Somo la tercera comunidad en ingresados", ha dicho Casado. 

 

Casado ha insistido en el problema de la movilidad que causó tantos problemas en marzo. "Le he solicitado encarecidamente al ministro tomar medidas en los medios de transporte y en este caso concreto con el AVE que traslada miles y miles de personas a lo largo del día", ha dicho Casado.