Los motivos de Casado y la Junta para mantener los 14 días de confinamiento en Íscar y Pedrajas

La Junta deniega por carta a los alcaldes de Íscar y Pedrajas su petición de reducir una semana el confinamiento

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha remitido una carta a los alcaldes de los municipios vallisoletanos de Pedrajas de San Esteban e Íscar en la que explica que el confinamiento de ambas localidades se mantendrá los 14 días decretados por el juez ya que es el periodo que establece la OMS "dado el tiempo de incubación de esta patología" aunque reconoce la buena evolución epidemiológica y agradece el esfuerzo de todos los vecinos para controlar el virus.

 

Así se ha pronunciado Casado en la carta que ha remitido al alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, e Íscar, Luis Mariano Martín, quienes este lunes enviaron a la consejera una misiva en la que pedían el levantamiento del confinamiento, que se decretó el 2 de agosto y por un periodo de dos semanas, alegando "agravio comparativo" con Aranda de Duero (Burgos), donde las medidas de aislamiento se aplicarán una semana con posibilidad de ampliar a dos.

 

En su carta, la consejera de Sanidad explica que en los días en los que se decidió aislar a los dos municipios vallisoletanos la incidencia acumulada era de cerca de 40 casos por 10.000 habitantes, lo que "tras una semana de esfuerzo y paciencia por parte de los vecinos" se ha reducido a 15.42 casos por 10.000 habitantes.

 

Asimismo, Verónica Casado explica que las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad para el confinamiento de Aranda de Duero es de dos semanas, al igual que se acordó para Pedrajas e Íscar, pero el cambio "se produce a posteriori" cuando el juzgado 1 de Aranda "delimita el periodo de las medidas a siete días" con la obligación de que desde la Dirección General de Salud Pública se envíe un informe para decidir "si estas medidas se prolongan otros siete días en función de la evolución epidemiológica".

 

Por ello, asegura que el hecho de que las medidas de aislamiento se establezcan durante 14 días "no es baladí" ya que es el periodo de aislamiento que establece la Organización Mundial de la Salud, "de ahí que las órdenes de la Consejería de Sanidad que afectan a Íscar y Pedrajas como a Aranda de Duero establezcan 14 días de aislamiento. La diferencia radica en el criterio judicial".

 

Al terminar su carta, Verónica Casado agradece la colaboración de los dos alcaldes y de todos los vecinos y asegura que su ayuda está "siendo inestimable y tiene un claro reflejo en la evolución de la pandemia. "Sólo trabajando de forma coordinada podremos hacer frente a esta pandemia", concluye la consejera.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: