Los Mossos ligan el atentado de La Rambla con la explosión de una casa en Alcanar

Confirman que hay dos personas detenidas y que la persona que ha fallecido no tendría que ver con el atentado. Hay un huido que se cree que es el que conducía la furgoneta. 

"Ha sido un atentado terrorista con voluntad de matar al mayor número de personas", ha continuado explicando el mayor de los Mossos, que ha explicado que se investiga si el ataque está relacionado con una explosión la pasada noche en Alcanar.

 

El suceso de Alcanar tuvo lugar a las 23.17 horas del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la deflagración y en cuyo interior se encontraban dos personas: el fallecido --que está pendiente de identificación-- y un hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).

 

UN HUIDO

 

El autor del atentado en La Rambla de Barcelona sigue huido y los dos detenidos por su vinculación con los hechos son un marroquí y un melillense. Confirma que hay dos personas detenidas, uno nacido en Melilla y otro marroquí, relacionadas "directamente" con el atentado aunque ninguna es el conductor de la furgoneta. Una ha sido arrestada en Alcanar y la otra en Ripoll. Además, informa que el hombre abatido que ha fallecido tras saltarse un control en Diagonal es una persona con nacionalidad española que en principio no tendría ninguna vinculación con el atentado.

 

Los mismos testigos han destacado que el autor no ha hecho ningún tipo de grito ni proclama islámica, si bien Trapero no tiene "ninguna duda" de que se trata de un atentado terrorista.

 

Uno de los detenidos está directamente vinculado a la furgoneta del ataque, en la que se tiene constancia que solo iba un ocupante: "Eso no significa que no pueda haber otras personas que hayan podido colaborar en otros aspectos del atentado, como en su preparación".

 

Trapero ha explicado que en el momento del ataque había mucha policía cerca, pero no se ha podido frenar antes al vehículo por "la gran cantidad" de cuerpos que iba dejando por el camino en el suelo.