Los místicos abulenses, presentes en Rusia

Congreso en Moscú sobre "La experiencia mística religiosa y la salud mental.

A través de diversas conferencias que abordaron la importancia que tiene la mística de nuestros Santos en el proceso de crecimiento y desarrollo humano y espiritual de las personas.

Nuestros místicos, tanto Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, han cobrado interés desde el ámbito de la salud integral.  El interés por conocer, seguir e incluso imitar los procesos que han favorecido en ellos una integración sana y una vida feliz. Es un ámbito en el que la Universidad de la Mística está apostando con mucho interés, dada la demanda que a nivel internacional se está suscitando en este tema.

 

Muestra de ello ha sido la celebración del Congreso “Acompañar en el dolor y el sufrimiento” (del 25 al 27 de octubre), que reunió a diversos especialistas en el ámbito de la salud y del acompañamiento, con el ánimo de recabar pisas que ayuden a las personas a vivir y encajar en sus propias vidas esas realidades inevitables. Y aquí la visión de nuestros místicos juega un papel integrador muy importante.

 

Otros dos acontecimientos han seguido a la celebración de este congreso, y que fueron solicitados al equipo de la Universidad de la Mística. Uno de ellos celebrado en El Salvador a manera de cursos abiertos a toda la población bajo el título “Sanar desde dentro: la dimensión terapéutica de la meditación teresiana” (del 28 octubre al 1 de noviembre), y en los que participaron más de 700 personas.

 

El segundo se celebró en Moscú los días 7-9 de noviembre. Se trataba, en este caso, de un Congreso Internacional de estudio y destinado a especialistas con el título "La experiencia mística religiosa y la salud mental”. Un congreso que fue organizado por el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Asociación de Psiquiatría de Rusia. La mayoría de los asistentes eran médicos psiquiatras rusos, además de personal y clérigos de la Iglesia Ortodoxa, y también participaron otros psiquiatras o psicólogos de Holanda, USA, Italia.

 

Por parte de la Universidad de la Mística participó como conferenciante el P. Francisco Javier Sancho, director, con el tema: “La mística de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz como camino de sanación interior”.  Igualmente fue invitado otro profesor del CITeS, Fernando Rodriguez Garrapucho, experto en ecumenismo, que habló del tema: “La mística cristiana en el diálogo inter-cristiano”.

 

Una de las conclusiones emergentes de este congreso fue la importancia que tiene la mística de nuestros Santos en el proceso de crecimiento y desarrollo humano y espiritual de las personas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: