Los medievales contarán con una exposición de trajes en el Episcopio
Cyl dots mini

Los medievales contarán con una exposición de trajes en el Episcopio

Exposición de trajes medievales en el Episcopio

Desde mañana, jueves 2 de septiembre, hasta el 12 de este mismo mes se podrá disfrutar de la exposición de trajes medievales de Carmen Andueza 

Este año el mercado medieval esta adaptado a las circunstancias, por ello se han habilitado espacios expositivos donde se va a poder disfrutar de otra manera de las jornadas medievales. Uno ellos es la sala de exposiciones del Episcopio donde hoy se ha llevado a cabo la presentación de la 'Exposición de trajes medievales' a manos de Sonsoles Prieto, teniente alcalde de turismo, Carlos López, concejal de turismo y la comisaria de la exposición y a su vez la artista de ella, Carmen Andueza. 

 

La exposición cuenta con una veintena de maravillosas piezas, hechas todas a mano, lo que no es solo es coser un traje, sino también llevar a cabo una investigación previa de contextualización dentro de la época medieval. "Es un orgullo que empresas abulenses participen en el mercado para embellecer los espacios patrimoniales y a los abulenses y así poder aprender a disfrutar del mercado medieval de otra manera" según palabras de Sonsoles Prieto. 

 

La indumentaria es muy importante, por ello hay varios concursos relacionados con esto, uno de 'Atavío medieval', para el cual el plazo sigue abierto hasta mañana jueves a las dos de la tarde. Estará dotado de 1000€ en premios. También se llevará a cabo otro en el espacio de exposiciones del Episcopio, donde se desarrollarán unos talleres/concurso para que tanto adulto como niños elaboren sus bocetos de traje. Se elegirá el mejor y el premio será que Carmen le confeccione un traje para la edición XXV del Mercado Medieval.

 

La exposición tiene un itinerario, porque como bien dice Carmen Andueza "considero que no solamente se trata de exponer trajes medievales sino también conocer toda la  idiosincrasia que tiene cada traje y la envergadura que llevan”: Estos trajes tienen sus peculiaridades, cada uno tiene su estilo.

 

La exposición empieza por lo que es la ropa interior que llevaban en el medievo donde se han utilizado tejidos bastante apropiados para la elaboración de estas prendas, como son linos puntillas  hechas a mano. En la época medieval era muy importante los estratos sociales en todos los ámbitos por ello la moda también tiene estas jerarquías en las que se divide la exposición, está el gremio de los campesinos, la nobleza, los soldados y arqueros y termina de nuevo con nobles. También hay tocados que son réplicas de tocados medievales. El tema de las capas y los mantos son muy importantes en la exposición ya que en la época medieval eran indispensables debido a la falta de abrigos, por ello se les daba diferentes utilidades. En la exposición se cuenta con 4 piezas diferentes.

 

Además de esta exposición, se podrá disfrutar también de otras en diferentes espacios expositivos.

  • En el Palacio de los Verdugo tendrá lugar la exposición de fotografía del mercado medieval del año 2019 donde están expuestas 40 fotografías que recorren todo el Mercado Medieval del año prepandemico y que fueron elegidas, tanto por los grupos municipales como por la asociación de fotografía abulense. Esta exposición durará hasta el domingo 12 de septiembre. Habrá a su vez un concurso de fotografía que estará dotado de 1250€ en premios.
  • El jardín del Rastro contará con la exposición de aves rapaces que van a deleitar a todos los visitantes. El Atrio de San Isidro será donde se realizen las exhibiciones de cetrería por la mañana a partir de las 12:30. 
  • El Palacio de Superunda expondrá elementos medievales de todo tipo, recorrido por todo lo que es la época medieval. Pero cabe destacar que habrá elementos de tortura que se utilizaban en aquel entonces.
  • El Episcopio acogerá una muestra del arcipictor, además de está exposición de trajes medievales. Es muy curioso ya que son pinturas tanto de pequeño como de gran formato, que se desarrollan en cerámica, madera, lienza…, es decir, en distintos materiales que rememoran como se pintaba en esa época.

Con estas cuatro exposiciones durante estos días se invita a los abulenses a que recorran los espacios y que tengan un sitio más donde puedan disfrutar del mercado medieval. Se podrá disfrutar hasta el día 5 y en este caso hasta el 12  de septiembre de las exposiciones.