Actualizado 16:59 CET Versión escritorio
Avila

Los médicos insisten: no hay relación entre las alteraciones menstruales y la vacuna del coronavirus

Las sociedades científicas reiteran que no hay ninguna evidencia que las relacione.

Publicado el 24.07.2021

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Inmunología (SEI) coinciden: no hay ninguna relación ni evidencia de cambios en los ciclos menstruales de mujeres vacunadas contra el coronavirus. Ambas sociedades piden tranquilidad.



 



Expertos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia explican que “no hay, a día de hoy, evidencias de la asociación entre la vacuna de la covid-19 y las alteraciones menstruales”. Y reitera que, dada la enorme cantidad de mujeres vacunadas y la escasa notificación de este tipo de alteraciones, “por el momento, no existe evidencia de relación causal, con las reservas que requiere una nueva vacuna de la que estamos aprendiendo cada día”. Preguntado por si en el caso de los hombres se estaban notificando igualmente alteraciones hormonales, subraya que no ha encontrado ninguna notificación en este sentido.



 



Desde la SEI coinciden en que ante estos casos suceden dos cosas: hipervigilancia y ansiedad, y que la propia ansiedad de la hipervigilancia crea también alteraciones hormonales. “Se requieren aún estudios más detallados y no una mera serie de observaciones para llegar a una conclusión. También hay que dejar claro que la vacunación nada tiene que ver con la fertilidad ni va a afectar a la fertilidad como también se ha dicho”, quiere dejar claro la especialista en Inmunología. 


COMENTARComentarios