Los médicos de la Comunidad celebran en Ávila el centenario de la solidaridad

La Fundación para la Protección Social de la OMC nació en 1917 para aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situaciones de especial vulnerabilidad social.

Fundación de Protección Social, solidaridad entre los médicos

- Nació en 1917 con la misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situaciones de especial vulnerabilidad social.

 

- Destina cerca de 14 millones de euros anuales a cerca de 3.000 beneficiarios en forma de prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, para la promoción, protección y prevención de la salud y un servicio de atención social, así como un servicio de promoción de empleo médico.

 

- Complementariamente al sistema público de protección social, la Fundación existe y funciona gracias a la solidaridad de sus socios protectores: los médicos colegiados de toda España, que de forma voluntaria hacen sus aportaciones de forma regular.

Los Colegios de Médicos de Castilla y León celebran este miércoles en Ávila el acto conmemorativo del centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un encuentro en el que autoridades, médicos colegiados, familiares, socios protectores, personal de la Fundación y de la entidad colegial encargados de la protección social recorrerán los cien años de historia de la Fundación a través de las ayudas que ofrece y los testimonios de los beneficiarios receptores de las mismas.

 

En la celebración, que se desarrollará en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Ávila a partir de las 18.30 horas, se reconocerá la solidaridad de los médicos de Castilla y León hacia sus compañeros y familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

 

El acto contará con la participación del presidente de la FPSOMC y OMC, Dr. Serafín Romero Agüit, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Díaz Villarig, y el presidente y vicesecretaria del Colegio de Médicos de Ávila, doctores Manuel Muñoz Gª de la Pastora y Elena López Nájera, respectivamente. Por su parte, la atención y ayuda al médico colegiado y Socio Protector de la Fundación desde el Colegio de Médicos correrá a cargo de Teresa Benito Guerras, responsable en el Colegio de Médicos de Ávila.

 

La parte más humana del acto recaerá en los beneficiarios de la FPSOMC en el Colegio de Médicos de Ávila. Esperanza Tabanera Tejedor, viuda de médico, José Luis Palenzuela Fernández, padre de beneficiarios, y Ricardo Escribano Sánchez, hermano de médica fallecida, contarán su experiencia como receptores de las ayudas de la Fundación a través de la institución colegial.

 

A continuación, tendrá lugar la Conferencia académica 'Ávila en la Literatura' impartida por Sonsoles Sánchez-Reyes, profesora titular de Filología en la Universidad de Salamanca y teniente alcalde de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Ávila.

 

ACTO DE ENTREGA 'PREMIOS JESÚS GALÁN 2016 Y 2017

Tras la conferencia se entregarán los premios de la FPSOMC 'Jesús Galán 2016 y 2017' a los mejores expedientes de un huérfano protegido por la Fundación. Estos premios pretenden enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos protegidos por la Fundación, independientemente de las becas y ayudas que reciban a lo largo de todo su periodo formativo.

 

Se premia al mejor expediente académico en el Grado de Medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otro Grado. La dotación para los premios correspondientes a los cursos 2014-2015 y 2015-2016 es de 5.544 euros para cada uno. Ambos premios son adjudicados según el baremo de créditos establecido por acuerdo de la Junta de Patronos de la Fundación, no pudiendo recaer ambos en la misma persona.

 

Finalmente, clausurará el acto el Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodriguez Hoyos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: