Los lobos matan a una vaca de seis años en San Martín de la Vega del Alberche

El brutal ataque tuvo lugar el día 7 de febrero y ocasionó la muerte de una vaca de seis años. Anteriormente, en el mes de enero, esta misma explotación sufrió otro ataque que termino con la vida de una ternera de tres meses dentro de un corral.

Con este nuevo ataque de la semana pasada, ya son diez los siniestros que esta explotación ha sufrido en un año. Este número elevado de incidencias supone graves consecuencias para esta explotación debido a las grandes pérdidas ocurridas por las diferentes muertes y animales mal heridos. Hechos que conllevan la impotencia y el desesperación en el ámbito ganadero abulense.

 

Desde UCCL-Ávila no nos cansamos de denunciar los ataques continuos a los que los ganaderos de nuestra provincia están expuestos constantemente, llegando a ocurrir en ocasiones a plena luz del día o a escasos metros de viviendas urbanas, como el ocurrido en el mes de octubre en el municipio de Hoyocasero a escasos 100 metros del domicilio del afectado. Por ello, y a pesar de que se están cumpliendo los plazos del pago compensatorio por ataques de lobos, este sindicato exige a las instituciones correspondientes medidas serias y urgentes hacia la gran amenaza que está resultando esta especie dentro de nuestra provincia y en todo el sur del Duero en general.

 

Los ataques se han ido recrudecido y aumentado de número cada vez más, lo que genera un gran malestar y temor entre los ganaderos. También, como en multitud de ocasiones ha manifestado Jesús Muñoz, presidente provincial de UCCL Ávila, "creemos que se deberían constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos pues está habiendo un daño bastante grande". Daños que, en muchas ocasiones, como manifiesta el ganadero de este ataque, no se compensa con una cantidad económica “ya que la perdida llega a ser algo personal que no se queda en algo económico, sino en la perdida de algo en lo que hemos estado trabajando y dedicando mucho tiempo”.