Los lobos matan a dos terneros y hieren a una novilla en San Martín de la Vega del Alberche

Novilla herida grave tras el ataque de los lobos. (Foto: ASAJA Ávila)

El ganadero cree que las heridas producidas son muy graves y teme por la vida del animal

Dos terneros muertos y una novilla herida. Ese ha sido el balance del último ataque perpetrado por el lobo en la provincia de Ávila, tras la denuncia de una explotación ganadera del municipio de San Martin de la Vega del Alberche. En el caso de la novilla, los cánidos le han arrancado una ubre y tocado el intestino, por lo que el ganadero está poniendo todos los medios a su alcance para que sobreviva el animal con consultas veterinarias, pero cree que nada se podrá hacer por su vida.

 

Un ataque que ha sido censurado por parte del presidente de ASAJA Ávila, Juan Antonio Pino,que manifiesta que las indemnizaciones establecidas por ataque por parte de la Junta de Castilla y León son insuficientes, ya que no cubren la totalidad de los daños producidos a la explotación, ni los costes de sustitución, en los que se incurre al adquirir animales apropiados para la cabaña de recría o reposición de la explotación. Por lo que desde la organización sindical denuncian una vez más que "el lobo sigue campando a sus anchas en plena Sierra de Gredos ante la callada por respuesta de la Junta de Castilla y León".

 

Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA Ávila ha manifestado que "ante el hartazgo de los ganaderos de la provincia, afiliados a todas las OPAs de la provincia no ha quedado otra que aunar esfuerzos y estar en la plataforma de ganaderos de Ávila". En este sentido el dirigente agrario ha lamentado que las pancartas que se colocaron el pasado viernes para reivindicar el papel del ganadero "tan solo estuvieran expuestas unas horas, pues fueron retiradas". Pino ha finalizado que la solución pasa por los hechos, no por las palabras, porque "pesa más el tiempo electoral, que la reivindicación de cientos de ganaderos de Ávila".