Los impuestos que vienen: Más a la gasolina, al diésel y apuesta por un tributo nuevo por el uso del coche
Cyl dots mini

Los impuestos que vienen: Más a la gasolina, al diésel y apuesta por un tributo nuevo por el uso del coche

El foco en la importancia de garantizar la sustitución de los vehículos de combustión interna por modelos 'cero emisiones'.

El Gobierno elevará los tipos impositivos sobre el consumo de diésel y de gasolina y creará un nuevo impuesto sobre el uso medio real del vehículo en sustitución de otras figuras fiscales actuales como el impuesto de matriculación.

 

Así se desprende del documento 'España 2025. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo' presentado este jueves por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que pone el foco en la importancia de garantizar la sustitución de los vehículos de combustión interna por modelos 'cero emisiones'.

 

Para ello, sería necesario desarrollar una estrategia intersectorial que facilite la creación del ecosistema que requiere el automóvil eléctrico, fomentando su fabricación en España e impulsando la producción, reutilización y reciclaje de baterías; además de incrementar los puntos de recarga rápidos e incentivar la compra de estos coches.

 

También sería conveniente, según este informe del Gobierno elevar progresivamente los tipos impositivos sobre el consumo del diésel y de la gasolina hasta que ambos se equiparen al tipo impositivo medio de la gasolina en los ocho principales países de la Unión Europea.

 

Con el objetivo de ajustar la fiscalidad del transporte por carretera al uso real del vehículo, abordando la totalidad de impactos negativos generados y asegurando una mayor coherencia entre el tipo de modelo adquirido y las necesidades del servicio, el Ejecutivo propone pasar de las actuales figuras fiscales sobre la compra, la circulación y combustibles a un impuesto sobre el uso medio real del vehículo que tenga en cuenta sus características, tanto el peso como su potencia y sus emisiones.

 

VEHÍCULO COMPARTIDO

 

En 2050, según el mismo documento, habrá menos vehículos privados y más vehículos compartidos en las carreteras españolas, así como más bicicletas y más transporte público. "La movilidad se verá transformada por la difusión del automóvil eléctrico, que será cada vez más económico y competitivo y que constituirá el grueso del parque móvil español a mediados de siglo", indica el Gobierno.

 

Asimismo, la llegada del vehículo autónomo incentivará esta tendencia, ayudando a reducir tanto las emisiones como el tráfico y liberando espacio público en las ciudades.

 

"Será relevante adaptar la fiscalidad a la nueva realidad del transporte para corregir sus externalidades negativas y establecer señales inequívocas que garanticen su descarbonización a largo plazo", recoge el texto, que asegura que el camión seguirá teniendo un rol "predominante" en el transporte terrestre de mercancías, al menos a corto plazo, dadas las ventajas que aún presenta frente al ferrocarril, que irá ganando competitividad.

 

MOVILIDAD URBANA

 

En cuanto a la movilidad urbana y metropolitana, el Gobierno pone el foco en hacerla más sostenible e inclusiva, por lo que será necesario potenciar una Ley de Movilidad que desarrolle planes de movilidad urbana sostenible que consideren como ejes transversales la salud, la perspectiva de género y de edad, la mitigación y la adaptación al cambio climático o la educación y la concienciación, con el fin de impulsar cambios de comportamiento en lo relativo a la movilidad.

 

También se implantarán zonas de bajas emisiones en los centros de las ciudades y peajes urbanos con el objetivo de reducir la contaminación del aire y la contaminación acústica, así como la siniestralidad vial.

 

La optimización de la logística de reparto en el ámbito urbano podría llevarse a cabo estableciendo un marco normativo y de incentivos que promueva el uso de vehículos bajos en emisiones o creando ordenanzas sobre espacio mínimo de almacén y evitando actividades de reparto durante las horas de mayor congestión del tráfico.

 

Fomentar el uso del transporte público, mejorando la eficiencia en rutas y frecuencias mediante técnicas de inteligencia artificial o fomentar la movilidad activa con carriles bici también son otras de las iniciativas a llevar a cabo para la descarbonización de las ciudades.

Comentarios

José 03/06/2021 14:13 #10
Pues yo creo que hay que potenciar los motores de pila de combustible de hidrógeno, es decir coches que funcionan con hidrógeno y a la vez instalar surtidores de hidrógeno en los puntos de repostaje convencionales. Se reposta en menos de 5 minutos y se llega a autonomías de cerca de 1.000km. Está claro que es el combustible más limpio. Y no genera los problemas de una batería.
Pedro 02/06/2021 13:39 #9
1.000 kilómetros con una carga en 5 minutos de llenado. El Toyota de hidrógeno destroza a los Tesla de Elon Musk. Parece que hay que apostar por el hidrógeno, muuucho más limpio que las baterías que generan unos residuos y un coste de sustitución importantísimo. Se necesitan más Hidrogeneras, en las gasolineras existentes.
gentuza 23/05/2021 23:25 #8
Esta tropa social-comunista nos exprimen como hacían los reyes tiranos en la edad media hasta matarnos de hambre, para ellos vivir a todo lujo con el sudor de los demás. Todos los comentarios son claros, esta gente hay que echarla y sentarla en el banquillo para que sean juzgados por sus fechorías o arruinaran a padres, hijos y nietos para los próximos 50 años.
SALMANTINO 22/05/2021 11:15 #7
Dónde quedó la tasa Tobbin, los impuestos a los Amazon, facebook, etc..dónde los impuestos minimos a grandes empresas, dónde el "mas impuestos a los ricos", pues quedó en perseguir y masacrar a las pymes y autónomos y ahora que tampoco llega el diesel, el tabaco las bebidas y los coches. Es decir lo que todos sabiamos...a por la clase media y baja. Olé el comunismo y el socialismo....OLÉ¡¡¡¡
jose 21/05/2021 14:18 #6
Vaya panda de tarados no son capacese de gestionar la situacion actual y se ponen a gastar dinero en hacer planes para el 2050 . Menos mal que no estare para verlo prohibir , prohibir y subir impuestos
Hasta las narices 21/05/2021 13:58 #5
No entiendo esa obsesión que tiene la izquierda contra una de las principales (y de las pocas que nos quedan) industrias, la del sector del automóvil, generadora de miles de puestos de en todo el país, y uno de los productos que mas peso tiene en nuestras exportaciones. A lo mejor los españoles debemos pensar en sacar nuestros "chalecos amarillos" del coche como hicieron nuestros vecinos franceses.
ciudadano 21/05/2021 12:46 #4
en mundo vive esta banda de iluminados???
camorras 21/05/2021 12:23 #3
Yo con ellos no voy ni a comer, cuanto más compartir nada. Vaya tropa.
Eblus 21/05/2021 11:24 #2
Y cuando se despierten?
paco 20/05/2021 22:31 #1
Otra sarta de tonterías de este individuo reflejadas en esa Agenda 2050, exactamente igual que la Agenda 2030.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: