Los hoteleros de Castilla y León solicitan a la Junta que ponga fin al confinamiento perimetral
Cyl dots mini

Los hoteleros de Castilla y León solicitan a la Junta que ponga fin al confinamiento perimetral

Hotel Roma, en la Calle Héroes de Alcántara. JUAN POSTIGO

Recuerdan que se trata de un sector con 1.500 empresas que dan trabajo directo a 12.000 trabajadores y generan una actividad económica que supone casi el 6 % del PIB de la Comunidad.

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Castilla y León se ha dirigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a fin de tratar de sensibilizarle sobre su "desastrosa situación" desde el punto de vista económico y social, como consecuencia de la pandemia que ya se alarga más de diez meses, y para pedirle que ponga fin al confinamiento territorial y ayuda ante las últimas medidas que califica de "rejón de muerte" al sector.

 

A través de una misiva firmada por el presidente de la asociación, Carlos Díaz Ruiz, recogida por Europa Press, el colectivo recuerda a Fernández Mañueco que "sin hoteles, no hay turismo" y sin clientes los establecimientos tendrán que cerrar, despedir a sus trabajadores y no podrán recuperar nunca más los casi 9 millones de turistas contabilizados en el año 2019.
 

Por eso, ruegan que acabe, de una vez por todas, con el confinamiento territorial de la Comunidad que impide el paso a través de las fronteras de la misma a visitantes y turistas, especialmente este Año Santo Compostelano, y le piden ayuda económica a través de subvenciones directas del Presupuesto 2021 para cubrir las ingentes deudas contraídas por las empresas hoteleras con las hipotecas, los alquileres, los impuestos, los gastos fijos y las cuotas sociales de los trabajadores.

 

Los empresarios solicitan igualmente ayuda para que arbitre, de forma inmediata, una estrategia de marketing para poder recuperar la pérdida de imagen turística generado con las restricciones en las diferentes CC.AA. españolas, especialmente en la Comunidad de Madrid, que supone el 45% del turismo nacional en la región, así como en muchos países extranjeros y que ha llevado a perder el 80 % de los turistas.

 

Critican las escasas medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, así como las nulas medidas arbitradas desde el Gobierno Central en defensa de los intereses del sector hotelero y de sus empresas absolutamente insuficientes, ante la crisis económica que están viviendo y que, a su juicio, no reflejan la realidad empresarial en la que estamos inmersos.

 

"De usted depende, señor presidente, y del Gobierno que preside, la supervivencia o no del sector hotelero en nuestra Comunidad durante los próximos años. En los hoteleros castellanoleoneses encontrará, siempre, un colectivo empresarial y profesional dispuesto a arrimar el hombro y trabajar día y noche en beneficio del nuestro sector turístico", advierten desde la asociación.
 

Recuerdan que se trata de un sector con 1.500 empresas que dan trabajo directo a 12.000 trabajadores y generan una actividad económica que supone casi el 6 % del PIB de la Comunidad.

 

Y pese a ello, entienden que las decisiones que el presidente y su Gobierno han ido tomando con la evolución de la pandemia les han ido perjudicando paulatinamente según pasaban los meses, en referencia a las restricciones en la movilidad, los confinamientos perimetrales parciales y totales del territorio, los toques de queda tempranos, el cierre de los establecimientos de restauración y del comercio y, sobre todo, el permanente y reiterado rechazo público a los clientes de los hoteles provenientes de todos los rincones de España y del extranjero, "que ha logrado el dudoso éxito de lograr perder casi 6 millones de turistas y 10 millones de pernoctaciones".

 

Añaden que han asistido pacientes a las decisiones adoptadas por la Junta de Castilla y León que, "únicamente, se han basado en supuestos criterios sanitarios, magnificados dramáticamente por los responsables de la gestión política y que, incidiendo reiteradamente en las mismas medidas restrictivas, nos han llevado a continuar con récord de contagios y, ahora, a retrasos incomprensibles en la vacunación de los colectivos de riesgo, lo que ha paralizado y destrozado la economía de las empresas hoteleras que viven exclusivamente de clientes provenientes de fuera de la Comunidad".

Comentarios

mogalpi 14/01/2021 05:12 #7
Lo mas importante es vacunar, vacunar, y despues vacunar, aplaudo mientras tanto todas las medidas preventivas para evitar en lo posible la propagaciòn del virus.
Ciudadano 13/01/2021 19:03 #6
Pues, con humildad reo que es importante abogar por el control de los contagios a todos los niveles, implementar al máximo el rastreo activo y la vacunación masiva (a más velocidad que la actual, que se puede contratando más equipos para ambas tareas). ¿De qué sirve abrir los establecimientos con controles si nadie verifica que se cumplen estas medidas? Creo que la solución no es un cierre total, y que dentro haya transmisión masiva; sino mantener abierto y hacer un control más efectivo, más intenso, garantizando la sueprvivencia de todos.
Alien 13/01/2021 17:49 #5
Exacto. ¿Y además traemos autobuses trenes y aviones llenos de turistas (si son ingleses mejor) para esos hoteles, y nada de molestarles con mascarillas , distancias , número de ellos recorriendo las calles y entrando en bares o tests? Con la que está cayendo, ¿se les ocurre esto ahora? O han perdido el norte o se han equivocado de momento para tal exigencia...
Para el 1 13/01/2021 12:44 #4
¿Y cuáles son las medidas adecuadas ahora?
Ningún sentido 13/01/2021 12:33 #3
No tiene sentido que dentro de la comunidad nos podamos mover libremente pero no podamos entrar/salir de ella. Castilla y León agoniza. No os va a quedar Comunidad que gobernar.
Pucelano 13/01/2021 12:08 #2
Que les den las ayudas económicas de una vez. De abrir, nada, y menos con en estado actual de los contagios.
Ciudadano 13/01/2021 11:51 #1
El confinamiento perimetral no ha funcionado. CyL lleva confinada perimetralmente mucho tiempo y la situación actualmente es catastrófica, es evidente que ese no es el punto débil y no es causa de la situación que vivimos. Lo fácil es cerrar y esperar, lo difícil es tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: