Los hoteleros abulenses denuncian una situación "muy crítica" tras perder más de la mitad de la ocupación
Cyl dots mini

Los hoteleros abulenses denuncian una situación "muy crítica" tras perder más de la mitad de la ocupación

La rueda de prensa se ha celebrado en la sede de Confae en la mañana de este viernes. (Foto: Carlos Jiménez)

Piden ayudas a las administraciones locales, regionales y nacionales.

Al igual que sucede en otros sectores desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus el pasado mes de marzo, el sector hotelero en Ávila y su provincia vive una situación "muy crítica", tal y como ha anunciado Víctor Gómez, presidente de la Federación Abulense de Hostelería, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes en la sede de Confae.

 

Acompañado por Hugo Ortegapresidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Ávila, Gómez ha reivindicado una "serie de medidas" que son necesarias "poner en práctica ya". "Estamos sufriendo y estamos al límite", ha añadido el presidente de la Federación Abulense de Hostelería, tras destacar que "hemos dado ejemplo a la hora de hacer las cosas".

 

Además, Víctor Gómez ha recordado que "hemos invertido mucho dinero" en medidas de seguridad y formación de los empleados y ha solicitado "ayudas" a nivel local, regional y nacional, tras volver a ofrecer la colaboración de los actores implicados en el sector hotelero a las administraciones públicas. 

 

En este sentido, Hugo Ortega ha calificado el sector hotelero como "determinante" para la capital y la provincia abulense y ha descrito la realidad del mismo apuntando que "no hay turistas", por lo que el futuro a corto y medio plazo es "tremendamente incierto" con hoteles "vacios sin clientes que podamos atender".

 

Cifras de ocupación

 

En cuanto a las cifras, los hoteles abulenses han tenido una ocupación del 30, 27 y 17% en los meses de julio, agosto y septiembre, respectivamente, los que supone una bajado de "más del 50%" respecto a los datos del mismo periodo el pasado año.

 

"Somos negocios seguros que hemos hecho todo lo que nos han pedido las autoridades", ha añadio Ortega, tras pedir la puesta en marcha de un Plan de Reconstrucción de la Actividad, un IVA turístico "superreducido", extender los EREs hasta la próxima primavera y llevar a cabo la promoción del sector desde las administraciones loclaes.

 

Actualmente, Ávila y su provincia cuenta con 54 hoteles, 80 hostales, 43 pensiones, 978 alojamientos rurales y 159 apartamentos turísticos, unos establecimentos que dan trabajo casi a 17.000 personas.

Noticias relacionadas