Los hosteleros de CONFAE piden que el horario de verano de las terrazas se extienda a todo el año

Desde la Federación se afirma que se ha producido un cambio en las costumbres y hábitos de los consumidores, que demandan disfrutar del uso de la terrazas durante todo el año.

La Federación Abulense de Empresarios de Hostelería de CONFAE ha solicitado al Ayuntamiento de Ávila la adaptación a los nuevos tiempos de la ordenanza municipal que regula la ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

 

La petición se centra en la supresión de la estacionalidad en los horarios de las terrazas, extendiendo el horario de verano (de 8 de la mañana a 1.30 de la madrugada) a todo el año. En la actualidad solo se mantienen estos límites entre el 1 de abril y el 31 de octubre, ya que fuera de estas fechas el cierre se fija en las 22 horas.

 

Dese la Federación, integrada en CONFAE, se afirma que se ha producido un relevante cambio en las costumbres y hábitos de los consumidores, los cuales demandan disfrutar del uso de la terrazas de los establecimientos de hostelería a lo largo del todo el año. Hay que tener en cuenta que gran número de las terrazas de la ciudad han adaptado sus instalaciones para poder dar respuesta eficaz a esta nueva realidad (sistemas térmicos, guardavientos, iluminación, etc.).

 

Se recuerda la importancia del turismo en la actividad económica de la ciudad, recibiendo cada año a un considerable número de visitantes que "no pueden ver frustradas ninguna de sus expectativas y experiencias a causa de una limitación fácilmente soslayable". Además, "se permitiría a las empresas del sector generar más actividad, con todas las implicaciones que ello tiene en relación a la economía local y al empleo".

 

También se solicita el aumento puntual del horario máximo de cierre de terrazas (más allá de la 1.30h) cuando concurran circunstancias y eventos especiales. En la actualidad ya se permite esta ampliación en fiestas patronales o de barrio, y otros eventos similares, pero se considera necesario también en otros acontecimientos de calado, como pueden ser la Semana Santa, el Mercado de las Tres Culturas, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Ávila Mágica, e incluso puentes significativos para el turismo local, como los del 19 de marzo o el 1 de mayo.

 

Por otra parte, la misma Federación de Hostelería ha solicitado al Consistorio abulense que le sean remitidas las normas e instrucciones relativas a las autorizaciones para la instalación de casetas en las Fiestas de Verano, así como la regulación de su funcionamiento.

 

La Federación entiende que la actividad que se lleva a cabo en las casetas ha de hacerse en condiciones adecuadas, sobre todo en materia higiénico-sanitaria y en lo relativo a horarios y ruidos.