Los hosteleros abulenses temen que el cierre perimetral se mantenga mientras dure el estado de alarma
Cyl dots mini

Los hosteleros abulenses temen que el cierre perimetral se mantenga mientras dure el estado de alarma

Reivindicación de los hosteleros abulenses ante la delegación territorial de la Junta en Ávila.

 “No entendemos cómo Igea va a hacer eso si se está revisando todo cada 15 días”, ha asegurado el presidente de la Federación Abulense de Hostelería, Victor Gómez.

Los hosteleros abulenses han vuelto a salir a la calle como cada martes para reivindicar ayudas ante las administraciones públicas que salven al sector ante las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del Covid. Un acto en forma de rotura de platos de manera simbólica que a partir de hoy se va a hacer en cada capital de provincia.

 

Agrupados por la Federación Abulense de Hostelería, todos se han vuelto a dirigir a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila donde han hecho lectura de un manifiesto reivindicativo que han entregado al delegado territorial, José Francisco Hernández. Además de la Subdelegación del Gobierno.

 

El vicepresidente de la Federación Abulense de Hostelería, Fernando Alfayate, ha asegurado que comunidades autónomas vecinas como Extremadura van a reportar ayudas a las empresas que están pasando dificultades de hasta 12.000 euros y en Castilla La Mancha hasta 10.000. “Por no hablar de diferentes países europeos como Francia, Portugal o Alemania que dan hasta un 70% de esas ayudas por los cierres”.

 

Por ello, los hosteleros abulenses se preguntan “hasta cuándo el Gobierno de la regíón nos van a dejar sin ayudas, qué restricciones se han hecho ellos para ayudar a paliar la crisis, y hasta donde están dispuestos a llegar en las ayudas”.

 

Alfayate se ha mostrado crítico con la toma de decisiones del Gobierno regional para hacer frente a la crisis sanitaria. “Nos han quitado el derecho al trabajo, y también a los ciudadanos nos han quitado dos horas de vida por un antojo del señor Igea que no da ninguna evidencia científica para demostrar estas restricciones”. Por lo que ha pedido la dimisión de Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado “y de todos los que les apoyan para tomar las restricciones”.

Por su parte el presidente de la Federación Abulense de Hostelería, Victor Gómez, ha rechazado la idea del vicepresidente de la Junta de que el cierre perimetral se pueda mantener durante el periodo de vigencia del estado de alarma. “No entendemos cómo va a hacer eso si se está revisando todo cada 15 días”, por lo que ha pedido que rectifique y que transmita “información veraz” cada 15 días. “Los hoteles y casas rurales no tienen reservas hasta el mes de junio, por qué no se toman decisiones cada 15 días si no sabemos lo que va a pasar”, matiza Gómez.

Por último, el responsable de Hotel Cuatro Postes, Marcos Sánchez, ha manifestado que el cierre del interior de los establecimientos hosteleros es “un sacrificio que se nos ha pedido que hemos asumido pero que hay que acabar con él”.  Para este trabajador del sector los datos “no están teniendo ninguna repercusión en el tema sanitario”, por lo que cree que si la situación persiste los negocios que quedan pueden estar al borde de la quiebra. Por este motivo reclama medidas en las que convivan sanidad, trabajo y hostelería.

 

“La hostelería se está sabiendo comportar”, asegura, pero cree que si las restricciones en el sector siguen como hasta ahora la situación “va a desembocar de manera natural en una insumisión, una desobediencia” a todas las que se están aplicando.

Noticias relacionadas