Los hospitales de Castilla y León dicen 'no' a la desescalada: más presión en planta y UCI
Cyl dots mini

Los hospitales de Castilla y León dicen 'no' a la desescalada: más presión en planta y UCI

Unidad de críticos

El fin de semana termina con más pacientes en planta y en unidades de críticos: sigue habiendo ingresos.

Las UCI de los hospitales de Castilla y León registraron cinco nuevos ingresos por COVID-19 durante la última jornada, con dos camas nuevas ocupadas en las unidades de críticos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) mientras que hubo una más en el de León, Plaencia y Río Hortega de Valladolid, lo que sitúa en 218 el total de pacientes con coronavirus en las UCI de la Comunidad, uno más que los registrados el sábado.  

 

Los ingresados en unidades de críticos con COVID o síntomas se reparten, según los datos recogidos por la Agencia Ical, entre los tres del Complejo Asistencial de Ávila, 35 en el de Burgos, 21 en el de León y 15 en El Bierzo, 18 en el Complejo Asistencial de Palencia, 21 en el de Salamanca, 13 en Segovia, 22 en Soria, 35 en el Clínico y 30 en el Río Hortega de Valladolid y ocho en el Complejo Asistencial de Zamora.

 

El grado de ocupación de las camas habilitadas en UCI actuales es del 67 por ciento, dos puntos más que ayer, gracias a que hay once pacientes menos, con 364 personas que ocupan camas de críticos de las 540 útiles, muy lejos aún del 25 por ciento fijado para un relajamiento global de las restricciones. El porcentaje de ocupación global de las UCI se sitúa en el 33 por ciento en Ávila, el 58 por ciento en Burgos, 63 por ciento en León, 61 por ciento en El Bierzo, 65 por ciento en Palencia, 69 por ciento en Salamanca, 58 por ciento en Segovia, 96 por ciento en Soria, 75 por ciento en el Clínico Universitario de Valladolid y 85 por ciento en el Río Hortega, y 58 por ciento en Zamora.

 

El porcentaje de ocupación COVID en UCI sobre las camas iniciales se mantiene en el 66 por ciento de media en la Comunidad, con un 21 por ciento en Ávila, 83 por ciento en Burgos, 48 por ciento en León, 86 por ciento en El Bierzo, 90 por ciento en Palencia, 35 por ciento en Salamanca, 81 por ciento en Segovia, 157 por ciento en Soria, 61 por ciento en el Clínico de Valladolid y 91 por ciento en el Río Hortega, y 47 por ciento en el Complejo Asistencial de Zamora.

 

Situación en planta

Mientras, la presión hospitalaria en planta de pacientes con COVID-19 aumentó ligeramente, al alcanzar los 530 hospitalizados frente a los 524 de ayer, registrándose 28 nuevos ingresos frente a 25 nuevas altas. En concreto, hay 35 pacientes con COVID en planta en Ávila; 40 en Burgos y tres en Miranda de Ebro; 86 en León y once en El Bierzo; 48 en Palencia; 67 en Salamanca; 23 en Segovia; 64 en Soria; 23 en el Edificio Rondilla, 31 en el Clínico Universitario, 32 en el Río Hortega en Valladolid capital y nueve en Medina del Campo; y 22 en Zamora.

 

De entre los nuevos ingresos, la mayor parte se registraron en los Complejos Asistenciales de Soria (siete) y León (cinco), seguidos de Segovia (cuatro) y Burgos (tres). Además, hubo dos nuevos pacientes en Salamanca y Medina del Campo y se registró un ingreso en Ávila, El Bierzo, Clínico y Río Hortega, ambos en Valladolid, y Zamora.

El grado de ocupación en planta se sitúa en el 61 por ciento, con 3.677 pacientes ingresados sobre 6.044 camas habilitadas. Así, el porcentaje de ocupación sobre camas habilitadas actuales se sitúa en un 62 por ciento en Ávila; 54 por ciento en Burgos y 44 por ciento en el Santiago Apóstol de Miranda y 50 por ciento en el Santos Reyes de Aranda; 63 por ciento en León y 52 por ciento en El Bierzo; 59 por ciento en Palencia; 74 por ciento en Salamanca; 60 por ciento en Segovia; 67 por ciento en Soria; 52 por ciento en el Edificio Rondilla, 68 en el Clínico Universitario y 56 en el Río Hortega de Valladolid capital, mientras que es del 40 por ciento en Medina del Campo; y del 65 por ciento en Zamora.