Los ganaderos piden "voluntad" a industria y distribución para obtener "precios justos"
Cyl dots mini

Los ganaderos piden "voluntad" a industria y distribución para obtener "precios justos"

Ganadería.

UCCL ha organizado una jornada centrada en ‘Las oportunidades de la Ley de la Cadena de la Alimentación’.

"Si no hay un acuerdo para alcanzar al menos los costes de producción el sector está abocado al cierre". Así de pesimista se mostró este viernes Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) durante la jornada celebrada en Ávila y centrada en las ‘Oportunidades de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector productor’, un encuentro en el que tuvieron representación también la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura y Alimentación.

 

Minutos antes del comienzo del encuentro, que se centró en buena medida en el sector lácteo, González Palacín planteaba una situación "complicadísima" para un sector "ya acostumbrado a sufrir mucho".

 

El líder agrario, que cifraba en un 50 por ciento el incremento en los costes de producción, ofrecía dos opciones. "O les damos a los ganaderos una ayuda pública para que aguanten", exponía, "o conseguimos que la industria y la distribución consigan que los costes de producción se garanticen en los precios de los productos".

 

Para lograrlo, consideraba, es necesario "un acuerdo" a nivel del Ministerio de Agricultura, "teniendo una mesa de negociación con las cuatro partes implicadas: el sector productor, las administraciones, la industria y la distribución". Y volvía a su idea primera al asegurar que "todo esto pasa por la voluntad de la industria y la distribución para pagar un precio justo al ganadero".

 

Y precisamente a ambos sectores lanzaba una reflexión. "Si quieren leche, al final la van a tener que traer de otros sitios. Pero de esa leche no va a estar garantizada ni la cantidad, ni la calidad y mucho menos el precio", planteaba el panorama que, lamentaba, cree que se va a tener en poco tiempo en España.

 

"Si esto dura mucho va a ser un ‘tsunami’ que se va a llevar por delante más del 80 por ciento de las explotaciones de leche, no sólo de la región, sino de toda España", concluía su intervención.

 

Ruina total

 

Tampoco se mostraba muy optimista Adoración Martín, responsable del Sector Lácteo de UCCL, que hablaba de "ruina total" en el sector en la actualidad y que se refería también al incremento en los costes de producción. "Este coste viene derivado del incremento de los piensos y de las materias primas, junto con el gasóleo y la electricidad", exponía Martín, que lamentaba el hecho de que el productor no pueda repercutir esas subidas en sus productos al "no tener ninguna capacidad de negociación ante la industria. Ella llega, te impone los contratos con el precio que quiere y te obliga a firmar una cláusula".

 

La responsable del Séctor Lácteo de UCCL, que hablaba de la "indefensión" que siente el productor y que mostraba algo de esperanza respecto a la ley que ahora se está tramitando en Congreso y Senado.

 

Sobre ella hablaba Gemma Marco, directora general de la Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, que explicaba que la modificación de este texto ha venido en dos fases.

 

La primera de ellas, fechada en 2020, modificó tres aspectos, como la eliminación de las prácticas abusivas con una cláusula que decía que el precio acordado entre las partes debe cubrir el coste de producción; con las promociones, "para no banalizar productos"; y con el régimen sancionador, más severo.

 

Nuevo texto legal

 

"Y la segunda fase se está debatiendo en el Congreso", decía, anunciando que la ley verá la luz en breve. Será entonces cuando Gemma Hernández, directora de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, regrese a Ávila para explicar el nuevo texto legal con detenimiento, mostraba su compromiso.

 

"Porque AICA aplica la ley vigente", decía en relación a la ley que, por ejemplo, esperan ya los ganaderos, y aclaraba también la función del organismo que dirige: "AICA es la agencia creada para el control del marco normativo. Es una herramienta que los operadores no utilizan mucho", aseguraba, y abogaba por "formar e informar más" en este sentido.