Los expertos señalan al Adaja como la solución inmediata a los problemas del agua en la capital
Cyl dots mini

Los expertos señalan al Adaja como la solución inmediata a los problemas del agua en la capital

Acto de presentación de la conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

El Ayuntamiento de Ávila quiere comenzar con la puesta en marcha de medidas "lo antes posible".

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha abierto la jornada de presentación de conclusiones del Comité de Expertos de Abastecimiento de Agua, un acto celebrado en El Episcopio en la jornada de este viernes con los expertos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Junta de Castilla y León y Ministerio de Ciencia e Innovación, así como a la empresa concesionaria Aqualia y a las universidades de Salamanca (USAL) y Católica de Ávila (UCAV), además de técnicos municipales y expertos independientes.

 

El objetivo del estudio realizado es acabar con los problemas que se derivan de los episodios de sequía que afectan a la ciudad de Ávila con distinta intensidad. La directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Ana María Alonso, ha clausurado esta jornada en la que los diferentes expertos han planteado los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de determinar las soluciones al problema del abastecimiento en la capital abulense.

 

En este sentido, se han estudiado las fuentes de abastecimiento de la ciudad (río Voltoya, río Adaja, acuífero del Valle Amblés, pozos…) y los modelos de gestión, de modo que se ha planteado el aprovechamiento inmediato del caudal del río Adaja a través de la presa de Fuentes Claras en los meses en los que los embalses de Serones y Becerril dejen de rebosar.

 

Para ello, será necesario acometer trabajos de refuerzo del bombeo de Fuentes Claras, una de las obras que tendrá que acometer el Consistorio, mientras que los embalses de Serones y Becerril se reservarán para el estiaje. Igualmente, de forma inmediata, habrá que acometer trabajos con la Confederación Hidrográfica del Duero, en el propio embalse de Fuentes Claras, para optimizar el abastecimiento y la calidad del agua, además de renovar el sistema de gestión y control del ciclo del agua.

 

Como refuerzo, se ha planteado el abastecimiento desde el embalse de Las Cogotas, la mejora de los sondeos de los acuíferos del Valle Amblés, la mejora de la propia red de abastecimiento y la reutilización del agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

 

MEDIDAS

 

Se relacionan a continuación una serie de condicionantes que deben tenerse en cuenta para mejorar el sistema actual de abastecimiento de agua a la ciudad, unas medidas que el Ayuntamiento de Ávila quiere poner en marcha "lo antes posible", como ha anunciado Sánchez Cabrera.

 

 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS

 

El sistema de abastecimiento requiere una ordenación como un sistema de gestión integrada de los recursos disponibles, sin distinción de abastecimientos primarios y secundarios.

 

GARANTÍA DE RESERVAS Y FUENTES DE ABASTECIENTO. V.2.1.

 

Disponibilidad de reservas de fuentes de abastecimiento. Con el fin de contar con las mayores reservas posibles en los meses de mayor demanda, deben disponerse de reservas en todas las fuentes de abastecimiento. Así, el embalse de Becerril debe estar a la máxima cota posible al comienzo de los meses de mayor demanda. El embalse de Serones debe mantenerse en cotas que garanticen la no aparición de fenómenos de eutrofización.

 

Teniendo en cuenta que la mayor cuenca aportadora es la del río Adaja, y que la ciudad de Ávila necesita 7 hm³ anuales, es necesario contar con la utilización de los recursos de la subcuenca del río Adaja de una manera continuada, no de forma temporal en situaciones de sequía. Por otro lado, debe considerarse que en los periodos de sequía se producen problemas en la calidad de las aguas embalsadas, lo que condiciona la posibilidad de tratamiento del agua. Si bien esto ocurre con las aguas superficiales de la subcuenca, pero no en las subterráneas (acuífero del Valle Ambles).

 

Aprovechamiento del río Adaja

 

Existe unanimidad en la importancia del rio Adaja, cuyos recursos hídricos no pueden dejarse de utilizar. La subcuenca del río Adaja, hasta la estación de aforo 2046, tiene una aportación media anual de 140 hm3 de aguas superficiales; estos 140 hm3 corresponden a los desagües de la cuenca alta del río Adaja incluido el acuífero del Valle Amblés. La demanda anual de la ciudad de Ávila no supera los 7 hm3 y los que se han denominado abastecimientos secundarios han aportado una media anual de 0,6 hm3 con un máximo de 1,8 hm3 en 2016.

 

Por otro lado, los datos históricos de aportaciones de las cuencas de las que se abastece la ciudad y los estudios existentes muestran que las infraestructuras de almacenamiento actuales deberían ser suficientes para atender la demanda, incluso en los años de sequías “normales”. Por lo que, una correcta gestión de los recursos de los embalses de Serones y Becerril, incluido el sistema del Río Mayor, junto a los recursos existentes en la subcuenca del rio Adaja, en la que se incluye el acuífero del Valle Amblés; deberían permitir el abastecimiento de la ciudad de Ávila, sin que se produzcan situaciones excepcionales, incluso en años secos, tal y como se dijo anteriormente en el apartado III.1.

 

La incorporación del recurso del río Adaja de forma habitual, mediante un sistema de gestión integrada de los recursos disponibles que tenga en cuenta, entre otros, los criterios establecidos en el apartado V.2.1 permitiría resguardar otros recursos disponibles que serían utilizados conforme al sistema de gestión integrada establecido. Esta incorporación de recursos del río Adaja deberá realizarse mediante aguas superficiales (del cauce o del alveolo), mediante aguas subterráneas (del acuífero del valle Ambles) o mediante la combinación de ambas fuentes.

 

Con la incorporación de los recursos del río Adaja se consigue:

 

1.Aumento de la garantía en el abastecimiento de la ciudad.

2. Mayor capacidad de recursos disponibles.

3. Mayor capacidad de gestión del sistema, anticipación a eventos de sequía.

4. Fortalecimiento del sistema frente a eventos extraordinarios (Boom Algar, roturas en abducciones, etc).

5. Capacidad para dar cumplimiento a los caudales ecológicos requeridos por el PHN del Rio Voltoya, en la actualidad incumplibles por la disponibilidad de recursos.

 

Aprovechamiento de aguas superficiales del río Adaja

 

Las aguas superficiales del río Adaja pueden utilizarse de forma habitual, previendo en el sistema de gestión las épocas del año en que el caudal del rio es prácticamente inexistente.

 

Aunque resulta adecuada la utilización de instalaciones con que se cuentan en el embalse, también podría plantearse que la toma de agua superficial del río Adaja se hiciera desde un punto distinto a Fuentes Claras. En cualquier caso, en la toma del embalse de Fuentes Claras deben considerarse las siguientes medidas:

 

a) Estudiar, y en su caso evitar, la posible llegada de lixiviados, del antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de Ávila, a pesar de su sellado, en su caso.

b) Impedir la entrada de aguas residuales procedentes de la balsa de tormentas y de la red de saneamiento de la ciudad.

c) Incluir en el sistema de gestión un refuerzo de control de la calidad del agua del embalse en épocas de escasez, cuando en alguna ocasión la CHD ha establecido el agua cono no apta para el consumo.

 

Aprovechamiento del acuífero Valle Amblés.

 

La utilización de las aguas subterráneas, frente a la utilización de las procedentes del cauce del rio, tiene la ventaja de la mejor calidad y disponibilidad temporal y el inconveniente de la mayor altura manométrica de la elevación. Además, como actuación de urgencia, la solución inmediata pasa por la realización de sondeos en el Valle Ambles, la cual también debe integrase en el sistema de gestión. Así pues, para cubrir las necesidades de la ciudad y resguardar otros recursos disponibles, es suficiente con la realización de dos sondeos alcanzando el basamento granítico (del orden de 450 m) para captación de agua subterráneas en el área recomendada, zona de El Fresno – Aldea del Rey Niño, según las conclusiones de los estudios hidrogeológicos y geofísicos realizados; junto al aprovechamiento del sondeo Amblés 2 y los sondeos 1, 2 y 3 de El Soto, utilizados conforme a lo señalado en V.2.2 Aprovechamiento del río Adaja.

 

Para ello es preciso también acometer la instalación de la correspondiente línea eléctrica y la construcción de las conducciones de agua. Con todo, los dos sondeos a realizar aportarían un caudal del orden de 100-120 litros por segundo. Y lo anterior, con independencia de que, una explotación adecuada del acuífero del Valle Amblés requiera un estudio de viabilidad y evolución del mismo, con el fin de determinar la posibilidad de extracción de los caudales necesarios del mismo para su uso como fuente de abastecimiento a la ciudad.

 

Control de pérdidas

 

Tal y como se dijo en el apartado III.3 y conforme a los datos aportados de agua vertida a la red, se observa la existencia de pérdidas medias (reales más aparentes). El cálculo de pérdidas del agua que pasa por contadores (sin contar los consumos municipales sin contador) arroja una media del 28,72 % en 2016 y del 32,09 % en 2018 frente a las perdidas medias en España del 25,41 % en 2016 y 24,43 % en 2018.

 

Es posible que las pérdidas en conducciones de fuentes a ETAP más las pérdidas en el tratamiento, no alcancen en la realidad los calculados conforme a los datos aportados por la empresa Aqualia, concesionaria del servicio (media, en el periodo 2010-2019, del 18,06 % del agua aportada por las fuentes); en este supuesto sólo podría darse una de las siguientes situaciones: o que los cantidades de agua aportadas por las fuentes o por alguna de las fuentes no estén medidas correctamente o que sean valores estimados.

 

Con el fin, entonces de corregir la situación, y como ya se dijo en el referido apdo. III.3, se hace necesaria una auditoría externa sobre la situación tendente la localización exacta de dichas pérdidas y programar su disminución al mínimo posible, con objetivo de situarnos muy por debajo de la media nacional, con independencia de la implantación de un sistema adecuado contadores y la digitalización de su gestión.

 

Herramienta de gestión

 

Es necesario diseñar y establecer una herramienta de gestión del sistema de abastecimiento (fuentes, conducciones a ETAP, tratamiento de agua, redes de distribución, gestión de demandas y del suministro), con los planteamientos para la disponibilidad de reservas señalados en IV.2.1. Esta herramienta de gestión, modelo matemático informatizado, ha de permitir la gestión de las fuentes y la distribución; siendo capaz de simular lo ocurrido en el pasado y hacer una proyección del futuro.

 

Para el desarrollo de este modelo sería necesario:

 

a) Disponer de las series más largas posibles de aportaciones y consumos.

b) Disponer de las series más largas posibles de análisis de los periodos de sequía.

c) Actualizar y ampliar los estudios sobre la subcuenca del Voltoya, hasta el embalse de Serones, y de la subcuenca del Adaja, hasta laciudad de Ávila, incluyendo el acuífero del Valle Amblés.

d) Incorporar el programa temporal de minoración de perdidas y su control.

e) Analizar la posible evolución de las necesidades, teniendo en cuenta de una forma realista tanto la variación de la población como la de la demanda.

 

Aprovechamiento del embalse de Las Cogotas

 

Es cierto que una explotación adecuada del río Adaja es una garantía de los recursos hidráulicos necesarios. Sin embargo, se da la circunstancia de que el aprovechamiento del embalse de Las Cogotas no podría formar parte de un sistema de gestión integrada de los recursos, puesto que el proyecto Cogotas está previsto solo para una situación excepcional de sequía extrema, lo que significa que no se trata de un proyecto de puesta en marcha de forma regular y ordinaria. No obstante lo anterior, nada impide considerar dicho aprovechamiento como una medida de refuerzo para situaciones de emergencia.

 

Aprovechamiento del efluente del EDAR

 

Este aprovechamiento excepcional ya ha quedado reflejado en el apartado III.2.5., al que nos remitimos, dado su carácter y los condicionantes que deben concurrir en situaciones de extrema necesidad que debe apreciarse por la CHD.

 

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ACTUACIONES Y DE MEDIDAS A ADOPTAR.

 

A la vista de cuanto antecede, por los Servicios Técnicos Municipales se han evaluado las actuaciones necesarias para la implantación de las medidas derivadas del análisis de las condiciones de mejora del actual sistema de abastecimiento a la ciudad que han quedado expuestas.

 

Así pues, con el fin de materializar y posibilitar que se den las condiciones de mejora del abastecimiento que han quedado reseñadas, la valoración realizada sobre las actuaciones y medidas que pueden adoptarse se produce en los términos que siguen.

 

MODIFICACIÓN DE CONCESIÓN DEL RÍO ADAJA Y DE BOMBEO DE FUENTES CLARAS

 

Para poder aprovechar el caudal del río Adaja, y garantizar también los niveles óptimos de los embalses, se hace necesario la solicitud de cambio de gestióndel recurso a la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que se pasaría de un uso en caso de emergencia a un uso habitual, se estima que el volumen medio a detraer seria entorno a los 3,5 hm³ anuales, pero se ha de tener en cuenta que esto no afecta al ciclo hidrológico del cauce, ya quese devuelven al mismo tras pasar por la EDAR de Ávila.

 

Según el Proyecto de Aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento a la ciudad de Ávila 21-AV-404, capítulo 3, apdos. 3.1, 3.2 y 3.3, el presupuesto es la suma del presupuesto contemplado en estos apartados, junto con el coste correspondiente de la seguridad y salud, la gestión de residuos y un presupuesto destinado a la modificación del proyecto. A este importe se le debe de sumar una nave para la dosificación de reactivos en la zona del bombeo de fuentes claras, ya que como se puede observar en las fotos adjuntas en la actualidad cuando se tiene que poner en marcha el almacenamiento de productos de dosificación es a la intemperie. Siendo entonces el presupuesto total, IVA incluido, de 1.538.589,50 €, siempre y cuando la línea eléctrica actual sea suficiente para garantizar el suministro eléctrico a la nueva instalación.

 

En su caso, habría que valorar una nueva instalación eléctrica desde el punto de conexión que indique la compañía distribuidora. La Resolución de revisión de autorización de vertido de aguas residuales procedentes del saneamiento de Ávila, en el T.M. de Ávila, de la Confederación Hidrográfica del Duero, de fecha 22 de octubre de 2019, en la que se autoriza el vertido de la totalidad o de parte del efluente de la EDAR al embalse de Fuentes Claras con carácter excepcional y ante situaciones graves de escasez de agua que exigen medidas extraordinarias y urgentes.

 

A tal efecto, se incluyen entre otras condiciones, la del punto 4 de la condición segunda, que indica que la planta deberá disponer de las siguientes medidas de seguridad en prevención de vertidos accidentales, y que se encuentran sin ejecutar: - Tanque de tormentas que permite almacenar y laminar los caudales de lluvia de baja intensidad o los primeros caudales de precipitaciones fuertes o tormentas.

 

La condición séptima indica que el titular de la autorización deberá elaborar un Plan de Emergencias en donde se recojan los equipos, medidas y actuaciones en caso de vertidos accidentales que pudieran causar graves daños al Dominio Público Hidráulico. Dicho plan deberá revisarse periódicamente y estar disponible para su examen por el personal de la Confederación Hidrográfica; no disponiendo el Ayuntamiento de este Plan de Emergencias.

 

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

 

Según el Proyecto de Aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento a la ciudad de Ávila 21-AV-404, capítulo 3, apdos. 3.1, 3.2 y 3.3, el presupuesto es la suma del presupuesto contemplado en estos apartados, junto con el coste correspondiente de la seguridad y salud, la gestión de residuos y un presupuesto destinado a la modificación del proyecto. A este importe se le debe de sumar una nave para la dosificación de reactivos en la zona del bombeo de fuentes claras, ya que como se puede observar en las fotos adjuntas en la actualidad cuando se tiene que poner en marcha el almacenamiento de productos de dosificación es a la intemperie. Siendo entonces el presupuesto total, IVA incluido, de 1.538.589,50 €, siempre y cuando la línea eléctrica actual sea suficiente para garantizar el suministro eléctrico a la nueva instalación.

 

En su caso, habría que valorar una nueva instalación eléctrica desde el punto de conexión que indique la compañía distribuidora. La Resolución de revisión de autorización de vertido de aguas residuales procedentes del saneamiento de Ávila, en el T.M. de Ávila, de la Confederación Hidrográfica del Duero, de fecha 22 de octubre de 2019, en la que se autoriza el vertido de la totalidad o de parte del efluente de la EDAR al embalse de Fuentes Claras con carácter excepcional y ante situaciones graves de escasez de agua que exigen medidas extraordinarias y urgentes. A tal efecto, se incluyen entre otras condiciones, la del punto 4 de la condición segunda, que indica que la planta deberá disponer de las siguientes medidas de seguridad en prevención de vertidos accidentales, y que se encuentran sin ejecutar: Tanque de tormentas que permite almacenar y laminar los caudales de lluvia de baja intensidad o los primeros caudales de precipitaciones fuertes o tormentas.

 

La condición séptima indica que el titular de la autorización deberá elaborar un Plan de Emergencias en donde se recojan los equipos, medidas y actuaciones en caso de vertidos accidentales que pudieran causar graves daños al Dominio Público Hidráulico. Dicho plan deberá revisarse periódicamente y estar disponible para su examen por el personal de la Confederación Hidrográfica; no disponiendo el Ayuntamiento de este Plan de Emergencias.

 

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN.

 

El presupuesto total estimado de las obras de una nueva captación asciende a 2.851.741,82 €, IVA incluido.

 

CAPTACIÓN COGOTAS PARA EMERGENCIAS

 

Se contempla eta medida como última opción y de refuerzo de las otras ya previstas, y consistiría en la realización del resto de capítulos del Presupuesto «Proyecto 21-AV-404. AVILA. Aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento a la ciudad de Ávila», no ejecutados en el apartado anterior (Medidas inmediatas). Hemos de tener en cuenta que el embalse de Cogotas tiene un volumen de almacenamiento de 58,8hm³, que, aunque en época de estiaje este volumen es mucho menor, siempre tendría capacidad para abastecimiento en caso de emergencia, si bien deben considerarse a tal efecto las condiciones de explotación de la captación, las cuales deberían e establecerse claramente El presupuesto total, IVA incluido, asciende a 8.189.040,87 €. VI.6.

 

CONTROL DE PÉRDIDAS

 

 Ante las dudas surgidas sobre los porcentajes de pérdidas de agua en la red de abastecimiento, se debe realizar la instalación de forma paulatina de aparatos de medición de caudales en edificios, instalaciones y parques municipales y su digitalización, lo que permitirá el control de las pérdidas.

 

REUTILIZACIÓN DE AGUAS TRATADAS EN LA EDAR

 

La reutilización de aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) s es otra de las medidas que se ha considerado con carácter excepcional, tal y como se recoge en el apdo. III.2.3, párrafo cuarto, y apdo. III.2.5. sobre el aprovechamiento del efluente de la EDAR desde el embalse de Fuentes Claras mediante su recarga y posterior bombeo a la ETAP. Sin embargo, lo que se plantea en este caso es trabajar sobre infraestructura de reutilización (tratamiento y distribución) del efluente de la EDAR para el riego de parques y jardines con la finalidad de tener un ahorro de agua, especialmente en periodos de estiaje, cuando más escasean los recursos y mayor cantidad de agua requiere el riego de plantas. El presupuesto de esta actuación asciende a 2.959.189,11€ IVA incluido.

 

OTRAS MEDIDAS

 

Entre otras medidas que también podrían adoptarse, se pone de manifiesto la que trata sobre la necesidad de hacer una restauración forestal de las cabeceras de las cuencas, especialmente de Serones.

 

Esta medida tiene la finalidad de mejorar la calidad del agua embalsada, por lo que sería una medida a estudiar por la Junta de Castilla y León, si bien debe considerarse que sobrepasa los límites del término municipal de Ávila y excede de sus competencias, aparte de que podría afectar a terrenos particulares.

 

Foto: Carlos Jiménez.

Comentarios

Felix 14/11/2021 08:47 #3
Mal empezamos, sin corregir los problemas de gasto del agua dando habitabilidad a viviendas donde se gasta mas de doscientos litros por vecino para conseguir ducharte con agua caliente.
Mar Adentro Adaja 13/11/2021 22:50 #2
Grandes expertos veo en la foto, pero de otras cosas.
Hesperto 12/11/2021 17:46 #1
¡Han visto que hay un río! Unos linces, los expertos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: