Los expertos piden a la Junta valorar el confinamiento domiciliario programado y Casado pide la herramienta jurídica para aplicarlo
Cyl dots mini

Los expertos piden a la Junta valorar el confinamiento domiciliario programado y Casado pide la herramienta jurídica para aplicarlo

La consejera de Sanidad explica a que se referería Fernández Mañueco al pedir a la población que realice un confinamiento inteligente. 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado sobre las recomendaciones que han recogido por parte de los expertos tras la última reunión que han celebrado. Entre ellas la petición de que la Junta de Castilla y León pida a los ciudadanos que realicen un confinamiento inteligente, recomendación que lanzó Fernández Mañueco el miércoles tras la reunión que celebró con Page y González Ayuso. Verónica Casado ha explicado que ese confinamiento inteligente es "una propuesta que se hizo en Alemania que pasaba por pedir a los ciudadanos que nos autoconfinemos y limitemos en la medida de lo posible toda actividad social que no sea necesaria".

 

Cree que no es difícil de entender porque "no necesitamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Sabemos cual es la fuente de confilicto, el vehículo de contagio, el virus circula si nosotros circulamos".

 

Además reconoció que los expertos han pedido a la Junta valorar "el confinamiento domiciliario programado para la comunidad" si no hay mejora en los índices  que hay ahora mismo en la Comunidad.

 

Respecto a esto, la consejera Verónica Casado, ha reiterado en varias ocasiones que no es algo que ahora mismo esté sobre la mesa pero sí ha reconocido que en la última reunión interterritorial una de sus peticiones ha sido la de que las comunidades cuenten con "la herramienta juridica necesaria para poder establecer el confinamiento domiciliario programado", y ha explicado que es algo que también se valora o palica en países como Alemania y Francia y que pasa por un "confinamiento de 14 días y en fechas programadas".

 

Este aislamiento no sería tan estricto como en marzo sino tipo a los que se han aplicado en Francia, donde la educación sí se ha mantenido presencial, o se estudian en Alemania y que tratan de mantener actividades esenciales para el mantenimiento del país. No sería inmediato sino que hay que esperar más allá del 9 de noviembre para ver si las medidas actuales fucionan y baja la incidencia.

Noticias relacionadas