Los españoles necesitan 7,5 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda, según un informe
Cyl dots mini

Los españoles necesitan 7,5 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda, según un informe

El precio de la vivienda subió en Castilla y León el último trimestre.

Este indicador se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,5 años al cierre del cuatro trimestre de 2020, según se recoge en un informe de la Sociedad de Tasación.

 

Este indicador, que se sitúa al cierre de 2020 al mismo nivel que el tercer trimestre de 2018, se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

 

En base a esto, Baleares se coloca como la autonomía donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), dos décimas más que hace un año. Por el contrario está La Rioja, donde el acceso a la viveinda requiere de 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año.

 

MEJORA LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO PARA COMPRAR VIVIENDA

 

Asimismo, el informe también destaca el Índice de Accesibilidad, que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos empleados.

 

Al cierre de 2020, este indicador se ha situado en 110, con una mejora de cinco puntos respecto al dato de un año.

 

La evolución positiva del índice está condicionada por el descenso de los tipo en el Euribor, así como por la evolución de los precios de venta de la vivienda usada, lo que supone una ligera mejora de la capacidad de adquisición de los ciudadanos, teniendo en cuenta que todavía no se dispone de información oficial sobre el salario medio en la época post-covid-19.

 

La media nacional se sitúa por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. Sin embargo, al igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue por debajo de los 100 puntos en Baleares (50), Madrid (93) y Cataluña (95).

 

Comentarios

Muy raro 03/01/2021 14:57 #2
¿7 años y medio? Será la gente que tenga un sueldo muy alto. Si un piso o casa cuesta unos 200 mil €, con 14 mil anuales hacen falta casi 15 años. Justo el doble
Adrián 03/01/2021 11:49 #1
y encima de viviendas caras. Son pequeñas y de malos materiales y calidades. A los 2 años salen defectos por todos lados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: